lunes, 20 de abril de 2015

JNE: NUEVO REGLAMENTO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS REGULARÁ PADRONES "HECHOS A LA MEDIDA DE LAS ELECCIONES"

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) prepublicó en el diario oficial El Peruano el Proyecto del Nuevo Reglamento de Organizaciones Políticas. Video:LaRepublica.pe/Foto:Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) prepublicó en el diario oficial El Peruano el Proyecto del Nuevo Reglamento de Organizaciones Políticas. Este busca simplificar procesos y hacerlos más expeditivos evitando demoras que, en algunos casos, demandan entre tres y cuatro años. Dentro de los puntos que ataca este reglamento se encuentra el dela entrega de padrones por parte de los partidos políticos.


El Dr. Fernando Rodríguez Patrón, director del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, explicó que en año electoral los partidos presentan hasta 10 veces los padrones; pero en el último padrón entregado figuran los inscritos que coincidentemente son los candidatos a las elecciones.

Esos son padrones hechos a la medida de la coyuntura, de elecciones de momento. Eso debe cortarse de raíz. Según este nuevo reglamento, en año electoral se deberá presentar padrones hasta la fecha en que inicia un proceso de elecciones internas. Una vez que inicia el proceso de elecciones internas, no debería permitirse que se entreguen padrones”, afirmó.

A esta realidad se le suma los candidatos que se presentan a las elecciones con un partido mientras aún mantienen afiliación a otro. “Si una persona desea presentarse en año electoral con otro partido, no debe mantener afiliación con otro. La ley vigente no establece el plazo que tiene para presentar su renuncia al JNE con lo cual se presentaba una suerte de mafia de inscripción”, destacó el doctor Patrón, quien hizo una excepción en este caso cuando se trate de un afiliado que postula por otro partido porque el suyo no tendrá participación.

Asimismo, este reglamento detalla que si una persona ha sido afiliada por equivocación se ha previsto un sistema de declaración jurada para que se produzca la desafiliación.

DEFECTO INSUBSANABLE
Meses atrás, el Jurado Nacional de Elecciones ya se había expresado sobre la intención del Movadef por lograr la inscripción como partido político. Esta vez, se ha hecho efectiva una disposición en el nuevo reglamento que permitirá denegar rápidamente solicitudes de inscripción a aquellos partidos que no se ajustan al ordenamiento jurídico vigente. Uno de ellos, según detalla el doctor Patrón, es la traición a los ideales democráticos.

Se ha contemplado también en el reglamento una disposición que permite rechazar de plano toda aquella solicitud que contenga defectos insubsanables. Uno de ellos es la traición a los ideales democráticos, por ejemplo el caso que usted menciona [Movadef]. Si se ve ideología de ese tipo, se rechaza la inscripción”, detalló el especialista en conversación con LaRepublica.pe

El Nuevo Reglamento de Organizaciones Políticas fue prepublicado el 12 de este mes en el diario El Peruano, pero ahora se encuentra en etapa de consulta. El doctor Patrón explicó que el JNE ha dispuesto de un plazo de treinta días (sujeto a modificaciones) para recibir la opinión de la ciudadanía, partidos políticos, escuela de abogados, líderes de opinión entre otros personajes sobre la norma prepublicada.

Con este ejercicio buscamos reconciliar a dos actores importantes de la sociedad que se encuentran totalmente separados: la ciudadanía y los partidos políticos. Los ciudadanos menosprecian los partidos, pero poco hacen por mejorar la situación. Es por ello que ahora ponemos esta disposición a consulta”, explicó.

Para poder participar activamente de este nuevo reglamento, el JNE ha invitado a los ciudadanos a emitir su opinión sobre el particular a través de las redes sociales o de forma presencial en las oficinas del ente electoral. Asimismo habilitó un espacio en su página weby el correo aportesrop@jne.gob.pe a donde se podrán enviar opiniones sobre la ley, las mismas que serán leídas y añadidas si se consideran positivas.

El doctor Rodríguez Patrón afirmó que el mismo reglamento ha sido entregado presencialmente a congresistas y líderes de partidos políticos a fin de ser evaluado. “Una vez que conozcamos la opinión del conjunto y tengamos un documento armado, presentaremos el nuevo reglamento”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario