viernes, 24 de abril de 2015

CANDIDATOS DEBERÁN INCLUIR INGRESOS, BIENES Y SENTENCIAS EN HOJA DE VIDA

Candidatos deberán incluir ingresos, bienes y sentencias en hoja de vida

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el proyecto de ley que obliga a los candidatos a cargos de elección popular incluir en sus hojas de vidas la relación de sentencias condenatorias por delitos dolosos y demandas de violencia familiar.

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Luis Cristobal Llatas, indicó que las sentencias que deberán incluirse en las hojas de vida son las relacionadas con delito doloso y su declaración de bienes y rentas.

Quien omite a dar este tipo de información prácticamente va a ser objeto de una investigación a nivel del Ministerio Público”, señaló.

Según el dictamen, el Jurado Nacional de Elecciones podrá retirar las candidaturas de los infractores de la norma hasta diez antes de los comicios. En caso proceda la exclusión y hubiese transcurrido el plazo para verificar la omisión o falsedad, el órgano electoral deberá remitir los actuados al Ministerio Público.

La norma aplicará para las candidaturas a presidente y vicepresidentes de la República; representantes al Congreso y al Parlamento Andino; gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, y alcaldes y regidores municipales.

Con el dispositivo aprobado, los ciudadanos conocerán todos los antecedentes de los candidatos. “Con esta norma se busca transparentar la política”, agregó el legislador Llatas.
Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario