jueves, 30 de abril de 2015

DE LAS 142 UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS SOLO 76 CUENTAN CON RECTORES

La decana. San Marcos es una de las 76 universidades que cuentan con autorización definitiva.

En el país existen 142 universidades públicas y privadas, de las que solo 76 cuentan con autorización definitiva y un rector en funciones. El resto, 66, están presididas por una comisión organizadora y poseen una autorización provisional que, en algunos casos, está vigente desde hace 10 años.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) detectó esta situación en enero cuando inició sus funciones en el marco de la nueva Ley Universitaria. 

De las universidades institucionalizadas, 31 son públicas y 45 privadas. Entre estas se hallan la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, San Cristóbal de Huamanga, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Inca Garcilaso de la Vega. "Estas (con autorización definitiva) tienen que hacer modificación de estatutos. Si son públicas también deben cambiar a sus autoridades", explica la titular de la Sunedu, Lorena Masías.

Y, ¿qué ocurre con el resto? Las 66 universidades (20 públicas y 46 privadas) con autorizaciones provisionales entregadas por el inactivo Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) debían obtener licencia definitiva cada 5 años, según el esquema anterior. Entre las casas de estudio con autorizaciones provisionales están la Jaime Bausate y Meza, la Universidad Nacional de Barranca y la de Moquegua.

"No hay evidencias de que las institucionalizadas sean mejor que las que no lo son, aunque hay un mayor temor que estas últimas no cumplan con futuros estándares de cálidad. Muchas funcionan en condiciones básicas y más precarias que otras porque no han asegurado su institucionalización", explica el investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca.

A mediados de año, la Sunedu deberá supervisar si estas instituciones cumplen con los estándares básicos, como infraestructura y plana docente. De no hacerlo, podrían ser cerradas. 

Lorena Masías detalla que los alumnos afectados podrían ser trasladados a otras universidades. No descarta que se produzca una fusión entre dos casas de estudio. 

NUEVO CONSEJO
Ayer concluyó el concurso público para seleccionar a los representantes de la sociedad civil de la Sunedu.

En una o dos semanas funcionará este equipo que definirá los estándares de calidad para el licenciamiento de las universidades con autorización provisional. 

Las autorizaciones provisionales y definitivas datan del marco legal anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario