jueves, 30 de abril de 2015

EJECUTIVO PROPONE INAFECCIÓN DE GRATIFICACIONES HASTA FIN DE AÑO

Alonso Segura, ministro de Economía. (Foto: La República)

El ministro de Economía, Alonso Segura, presentó dos proyectos de ley al Congreso. Uno de ellos plantea la inafectación de las gratificaciones y la flexibilidad en el uso de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).


En sus primeros tres artículos, la ley plantea que las gratificaciones a los trabajadores del sector público y privado no estén afectas a los descuentos de ley y que se adicione el monto abonado por el empleador a EsSalud.

El Ejecutivo señala que liberar las gratificaciones tendrá un impacto positivo en el corto plazo, y ayudará a frenar la desaceleración económica.

En la exposición de motivos indican que la exoneración no puede ser permanente, pues "deteriora el financiamiento de las prestaciones de salud y pensiones de los trabajadores"

El artículo 5 propone que el nivel mínimo de sueldo para hacer uso de los depósitos de la CTS regrese de seis a cuatro sueldos y que la disponibilidad sea de 100% del excedente.

Para esto, se considerará el monto de la última remuneración del trabajador. Corresponderá al empleador comunicar a las entidades financieras el monto intangible de cada trabajador.

De ser aprobada, la ley regiría hasta el 31 de diciembre del presente año.

En la mañana del miércoles 29 de abril, la Comisión de Economía aprobó por unanimidad, una moción para exigir a la Presidencia del Congreso, debatir en el Pleno dos dictámenes que plantean exonerar de manera permanente los descuentos en las gratificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario