viernes, 24 de abril de 2015

JNE RETIRARÁ A CANDIDATOS QUE OMITAN INFORMACIÓN


A partir de las elecciones del 2016, los candidatos a cualquier tipo de elección popular estarán obligados a incluir información sobre sus sentencias y bienes en sus hojas de vida. De lo contrario, podrán ser excluidos de la lista.

Anoche, el pleno del Congreso aprobó esta norma con 67 votos a favor, cinco en contra y 23 abstenciones, en el marco de la reforma electoral. 

Así, todos los candidatos están obligados a incluir en su declaración jurada de hoja de vida sus bienes y rentas, relación de condenas firmes impuestas por delitos dolosos, por incumplimiento de obligaciones familiares o alimentarias y violencia familiar. 

También deben mencionar si renunciaron a otros grupos políticos, cuál es su experiencia de trabajo, sus estudios incluyendo grados y títulos así como su trayectoria dirigencial.

Además, los movimientos y partidos políticos deben obligatoriamente publicarlos en sus páginas web. 

Si los candidatos omiten esa información serán retirados de las listas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta 10 días antes del proceso electoral. Y solo podrá ser reemplazado cuando sea excluido antes del cierre de la inscripción de las listas de postulantes. Además, el organismo electoral debe enviar la información al Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario