martes, 14 de abril de 2015

BIBLIOTECAS DE SECUNDARIA NO HAN RECIBIDO LIBROS EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

Mayor atención. El Ministerio de Educación debe buscar la manera de hacer más atractivas las bibliotecas escolares. Muchas de ellas no invitan a los alumnos. Ese debe ser el reto. (Foto: FOTOS: Verónica Calderón)

Gladys León, directora del colegio República de Guatemala, de Barrios Altos, comenta muy emocionada que hace dos días recibió libros nuevos para la biblioteca. Seguramente, ella dejaría de sorprenderse si es que los textos no hubieran llegado con más de 10 años de retraso. En ese periodo, esta institución no ha recibido más de 10 libros al año, a excepción de los cuadernos de trabajo. Ahora que ya los tienen, los colocarán en las estanterías del reducido espacio denominado biblioteca. Allí no hay computadoras, los muebles tienen 70 años de antigüedad y hay textos listos para dar de baja.

Esta institución pública de la cuadra 2 del jirón Manuel Pardo tiene 420 alumnos de inicial, primaria y secundaria. Antes de que llegaran los casi 500 libros, su biblioteca solo contaba con 300; es decir, menos de un título por escolar. 

Las nuevas obras literarias, enciclopedias, historietas o diccionarios son expuestos hoy en las mesas de la biblioteca. Los antiguos permanecen en los estantes, junto a textos desactualizados –que datan de los años 80 y 90– donaciones del vecino Hospital de Ciencias Neurológicas, diccionarios de medicina y hasta libros de historia, pero la de Guatemala. 

El Ministerio de Educación (Minedu) advierte que hace 10 años las bibliotecas de las casi 8 mil escuelas secundarias del país no han recibido libros nuevos. "Lo que sí se ha entregado año tras año son los cuadernos de trabajo. También, cada tres años, se distribuyen los textos de ciencias sociales, geografía y otras materias. Todos estos libros son proporcionados a cada estudiante", explica la directora de Educación Básica Regular del Minedu, Cecilia Ramírez.

En ese marco, el sector anunciaba que, desde diciembre pasado, viene entregando módulos con 111 títulos diferentes para cada escuela de secundaria, como los que ha recibido el República de Guatemala.

En el caso de las cerca de 40 mil instituciones de inicial y las 30 mil de primaria, esta dotación incluye rimas, cuentos y fábulas destinadas a las aulas. Aseguran que en los tres niveles hay un avance del 80% y esperan que este mes se concluya.

PROBLEMA AMPLIO
El escritor e impulsor del Plan Lector Nacional, Javier Arévalo, advierte que ello es insuficiente. El problema es más amplio: en el país no existen bibliotecas escolares. "En los colegios solo hay depósitos. Una biblioteca cuenta con bibliotecólogos, un presupuesto anual, programa de actividades como visita de autores, ejemplares por niño (5 o 6 por cada uno). Tiene que servir a los padres y profesores", afirma el también gerente general de Recreo.

Arévalo refiere que el abandono data de hace 30 años, luego de que el Sistema Nacional de Bibliotecas, "que le correspondía al Minedu, pasara a manos de la Biblioteca Nacional". El Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP) estima más de 20 años, a excepción del Colegio de Alto Rendimiento de Lima (ex Colegio Mayor) o las instituciones Fe y Alegría. El Ministerio de Educación, por su parte, calcula una década.

De ser el último caso, ¿por qué durante 10 años el Minedu no ha cumplido con la implementación? Si bien Ramírez no ahonda en las razones de las antiguas gestiones, precisa que los procesos de adquisición de materiales son complejos y requieren de un adecuado tratamiento técnico. "Con miras al 2016, ya debieron iniciarse los procesos de licitaciones... Hay veces que pese a haber sido adquirido el material, el proceso se cae o no puede continuar". 

FALTA PERSONAL 
En el colegio estatal República de Haití, del Cercado de Lima, advierten que en octubre del 2013 solicitaron a la UGEL 3 la presencia de un bibliotecólogo, a fin de lograr implementar este espacio. La directora Maruja Huamán comenta que le negaron el pedido porque no "contaban con el presupuesto".

Ana María Talavera, vicedecana del CBP, señala que estos centros deben contar con un bibliotecólogo o personal capacitado, como estudiantes de ciencias de la información, para lograr trabajar con los maestros. Ello no ocurre en la mayoría de los casos.

"Convierten las bibliotecas en depóstio de textos y en un lugar de castigo para el profesor castigado o el que se va a jubilar", dice.

Arévalo sostiene que al no existir una Dirección de Bibliotecas Escolar, a cargo del Minedu, los materiales llegarán a los colegios, pero nadie podrá administrarlos, ni gestionar las actividades. La biblioteca es un servicio, no solo un espacio.

El Ministerio de Educación asegura que eso lo viene trabajando la Dirección de Educación Básica Regular, que garantiza un trabajo coordinado. Añade que han elaborado una guía de uso de bibliotecas "para orientar a directores y docentes".

CLAVES
El Minedu distribuye 18 millones de libros, que equivale a más de S/. 200 millones.
El Colegio de Bibliotecólogos indica que no se le ha consultado sobre los títulos.
Las UGEL se encargan de distribuir el material.
En un par de meses, el sector tendrá los lineamientos para distribuir libros.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario