sábado, 28 de marzo de 2015

REABREN DE FORMA PARCIAL LA CARRETERA CENTRAL TRAS 4 DÍAS DE ESTAR BLOQUEADA

Vía liberada. Camiones que se encontraban detenidos desde el último lunes en Rayos del Sol ayer siguieron su destino hacia el centro del país.

Los camiones que se encuentran estacionados, formando un larga cola, en la Carretera Central, poco a poco llegarán a sus destinos. De forma parcial y con mucha dificultad, cientos de estos vehículos ya están transitando después de cuatro días de intensa labor, despejando las piedras y el lodo que invadieron esta importante vía.

El viernes, desde las 2 hasta las 6 de la mañana, las autoridades que trabajan en la limpieza de la zona permitieron el pase de unidades que circulaban del centro del país a Lima.

Los trabajos realizados han permitido recuperar la transitabilidad en esta importante vía; sin embargo, si bien la vía ha sido liberada, el paso de vehículos se hará por lotes (grupos), a fin de no congestionarla”, indicó José Gallardo Ku, ministro de Transportes y Comunicaciones.

La zona liberada fue Rayos de Sol, en Chosica, en el kilómetro 36, lugar donde un gran grupo de rocas llegaron a la Carretera Central. En ese lugar, perdieron la vida seis personas. 

El titular de Transportes sostuvo que fueron más de 400 metros de la carretera que quedaron cubiertos con fango y enormes rocas. Además, destacó que el trabajo en conjunto permitió reabrir la vía.

Durante la mañana del viernes, nuevamente se reabrió la Carretera Central, de las 11:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., para los camiones que transitaban de Lima al centro del país.

El trabajo fue constante: la maquinaria pesada realizaba las labores de limpieza en ese tramo de la vía, mientras esta estaba cerrada. De 4:00 a 8:00 p.m. se reabrió laCarretera Central, alternando el paso, esta vez, para ambos sentidos. Este procedimiento continuará por estos días hasta que se despejen todas las grandes piedras de la citada arteria.

BLOQUEAN CARRETERA
Precisamente cuando los camiones iniciaban su paso por la vía liberada, pobladores de la zona de la quebrada Juan Carosio en Moyopampa, Chosica, bloquearon el paso de vehículos en la Carretera Central en reclamo de maquinaria para limpiar el lugar que habitan.

Los moradores de esa quebrada, ubicada en el kilómetro 35.5 de esa transitada vía, indicaron que su intención era llamar la atención de las autoridades que trabajan en la zona porque hasta el momento no han removido una maquinaria pesada que quedó sepultada en el lugar, lo que hace más difícil las tareas de limpieza.

Las autoridades de Defensa Civil y policiales señalaron que la intención es recuperar la maquinaria entera sin que sufra daño algunos. Por eso están demorando mucho en los trabajos. Además, los brigadistas temen que durante los trabajos encuentren más cadáveres de las personas que fueron sorprendidas por los huaicos registrados el último lunes. 

ANCIANOS AFECTADOS
Los huaicos en Santa Eulalia, provincia de Huarochiri, afectaron gravemente el hogar geriátrico "Señor de los Milagros", donde 20 ancianos que superan los 90 años fueron salvados por un grupo de mujeres que viven en la zona. 

A pesar de la desgracia y la emergencia, Justina Yupanqui y Alejandro Zorrilla se encuentran juntos en pleno desastre. Mientras tanto Juan Avendaño, de 97 años, no la pasa muy bien porque todas las noches tiene que dormir en un colchón tirado en el piso.

Los ancianos necesitan ayuda de las autoridades ya que usan pañales y toman medicinas. Ellos necesitan una urgente ayuda.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario