miércoles, 18 de marzo de 2015

ONCE JUECES DE PAZ INVOLUCRADOS EN MAFIA DE PRESTAMISTA FRANCIS ENTRE ELLOS CUATRO DE HUAURA

Entre la presunta red figuran cuatro jueces de paz de la provincia de Huaura


Se prestaron al juego. El Poder Judicial los destituyó por haber expedido resoluciones a favor de las empresas de Luis Francis Ramírez para que descuenten de sus haberes a millares de policías por deudas inexistentes. Un solo juez llegó a emitir centenares órdenes de pago sin siquiera notificar a los efectivos policiales que no sabían por qué recortaban sus ingresos.

"Yo recurrí a Luis Francis Ramírez como lo hicieron miles de mis compañeros porque necesitaba dinero con urgencia para pagar mis gastos médicos. Uno de los los 'impulsadores' de Francis me captó en la puerta del Hospital de Sanidad de la Policía Nacional, en la avenida Brasil. Me dijo: "Coleguita, te prestamos sin aval, a sola firma'. Acepté. Me prestaron 5 mil soles. Esa fue mi desgracia", declaró el suboficial PNP César Távara Colchado, una de las pocas víctimas de Francis que se atrevieron a denunciarlo ante la División de Estafas.

"Me presté tres veces y las tres veces pagué la deuda, como consta en los vouchers. Pero, de pronto, comencé a cobrar mis haberes con descuentos inexplicables. Pregunté a la División de Procesamiento de Planillas y me dijeron que por mandato de los jueces Carmen Chagray Nicho, de Luriama (Huaura. Lima); y de Víctor Alzamora Palomino, de Campo Polo (Castilla, Piura), dispusieron que me descontaran para pagar una deuda inexistente de 17 mil 750 soles a favor de las empresas IM Servicios SAC y Soluciones EIRL. Las dos pertenecen a Luis Francis", relató un compungido César Távara.

"Nunca me notificaron. En la Policía Nacional me señalaron que ellos solo se limitaban a acatar las órdenes judiciales. Me presenté a la empresa de Francis y le exigí que me explicaran la supuesta deuda. Francis nunca salió. Mandé varias cartas notariales, pero ellos se hicieron de la vista gorda y me seguían descontando. Por eso los denuncié ante la División de Estafas. Me arruinaron la vida", relató el suboficial Távara.

La red del ex policía Luis Francis Ramírez pagaba a varios jueces de paz de localidades inhóspitas para que ilegalmente ordenaran al Departamento de Asignaciones Judiciales de la Policía Nacional (DIJEREPER) que descontara a los efectivos policiales por concepto de deudas que en muchos casos nunca contrajeron los policías.

Según los partes policiales del caso a los que tuvo acceso La República, la División de Estafas identificó a una decena de jueces de paz que se prestaron a la práctica fraudulenta de emitir resoluciones para descontar los sueldos de por lo menos 3 mil policías, dinero que era transferido a las cuentas de las empresas de Luis Francis Ramírez.

JUECES A PEDIR DE BOCA
El abogado defensor de Francis, su hijo Carlos Francis Baza, afirmó a este periódico que las acusaciones son falsas y que su padre no es dueño de ninguna de las empresas prestamistas.

Los jueces implicados, quienes expidieron las miles de resoluciones en beneficio de las compañías de Luis Francis, son:
*Juez de Paz de Luriama (Huaura, Lima), Carmen Chagray Nicho.
*Juez de Paz de Campo Polo (Castilla, Piura), Víctor Alzamora Palomino.
*Juez de Paz de Jesús María (Sullana, Piura), Rolando Córdova Gonza.
*Juez de Paz de Primavera (Castilla, Piura), José Cienfuegos Córdova.
*Juez de Paz de Humaya (Huaura, Lima), Pedro Rojas Galdós.
*Juez de Paz de Santa María (Huaura, Lima), José Grados Collantes.
*Juez de Paz de Santa María (Huaura, Lima), Luis Pichilingüe Ardián.
*Juez de Paz de Simón Bolívar (Arequipa), Eduardo Pickmann Tejada.
*Juez de Paz de Tingo (Arequipa), Luis Llerena Mariaca.
*Juez de Paz de El Porvenir (Sullana, Piura), Francisco Gonzales Torres.

Según informó a este diario la Oficina de Control Interno del Poder Judicial, luego de practicar una investigación de cada uno de los casos procedió a destituirlos.

El Poder Judicial comunicó que los jueces de Paz están habilitados para disponer los descuentos por planillas siempre y cuando las conciliaciones entre el demandante y el demandado se suscriban en su despacho. Sin embargo, los policías afectados ni siquiera eran notificados por los jueces de paz implicados.

Mediante esta modalidad la División de Estafas de la Policía Nacional calcula que la red de Luis Francis se apropió de alrededor de 81.7 millones de soles.

La policía descubrió que los jueces de paz de las localidades de Humaya, Luriama y Santa María en total expidieron 539 órdenes judiciales de pago en beneficio de las compañías de Luis Francis Ramírez. Francis aconaba entre 50 y 100 soles por cada resolución.

ATRAPADO EN LA RED
El 11 de marzo último, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odegma) intervino al juez de paz de Moho (Puno), Adolfo Ramírez Condori, acusado de fraguar resoluciones a favor de la red de empresas del ex policía Luis Francis.

El titular de la Odecma, Ricardo Salinas Málaga, sorprendió a Adolfo Ramírez con varias resoluciones que disponían el descuento de haberes de varios efectivos policiales.

En la intervención participó Roxana Salas Alvarado en representación de la suboficial PNP Jenny Mendoza Salas, afectada por un mandato judicial de Adolfo Ramírez para que le descontaran de su sueldo para el pago de una deuda de 10 mil soles que no existía. Precisamente, entre los documentos incautados al juez de paz de Moho estaba la disposición que ordena el descuento de Jenny Mendoza, firmada por Adolfo Ramírez. El documento tenía fecha 29 de mayo del 2014 y estaba dirigido al Director Ejecutivo de Personal de la Policía Nacional del Perú. La beneficiaria era Katherine Iturriaga Durand, cuya cuenta en el Banco de la Nación es la Nº 04-018-225595. Es una testaferra de la mafia.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial informó al jefe de la División de Producción de Planillas, de la Dirección Ejecutiva de Personal de la Policía Nacional, coronel PNP Luis Valdivia Arauco, que son válidas las resoluciones de pago a terceros siempre que las partes celebraran las conciliaciones en el interior de sus oficinas. Esto fue un llamado de atención porque la Policía Nacional se limitaba a ejecutar las órdenes de los jueces de paz sin siquiera verificar la autenticidad de los documentos y mucho menos dar aviso a los policías.

TODO ERA FRAGUADO
"Se debe tener en consideración que el juez de Paz solo está autorizado a ejecutar los acuerdos conciliatorios celebrados en su despacho y no aquellos que provienen de otros juzgados o de un centro de conciliación extrajudicial", señaló el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a la Policía Nacional.

Francis usaba falsos acuerdos conciliatorios con los policías a los que prestaba dinero celebrados supuestamente en el Centro de Conciliación Alianza de Paz. Con estos documentos se dirigía a los juzgados de paz que a cambio de dinero emitían las resoluciones de pago.

"Para descontarme, me hicieron firmar una falsa conciliación por una deuda. Me prestaron 5 mil soles y pagué todo. Aquí tengo la constancia de no adeudo. Pero luego me comenzaron a descontar por una supuesta deuda de 9 mil soles a favor de G&S Servicios Integrales, de Luis Francis. Me destrozó la vida", narró el suboficial PNP Roosevelt Macedo Gómez a los efectivos de la División de Estafas.

El mismo Luis Francis llevaba a jueces resoluciones fraudulentas
- Alexander Girón Saavedra, abogado de las empresas de Luis Francis Ramírez, aceptó ante la División de Estafas que participó en 600 demandas fraudulentas de pago que afectaron a igual número de policías en servicio. 

Girón reveló que los documentos los revisaba y autorizaba personalmente Francis, quien luego los enviaba a los jueces de Paz involucrados en la red de corrupción. 

- Sin embargo, el ex juez de paz de Campo Polo (Sullana, Piura) Víctor Alzamora Palomino afirmó a la policía que el mismo Alexander Girón Saavedra se presentaba a su despacho con las resoluciones para descontar a los policías. 

- El ex juez de paz de Jesús María (Sullana, Piura) Rolando Córdova Gonza reconoció que en varias ocasiones Luis Francis Ramírez se hacía presente a su oficina para entregarle las decenas de resoluciones amañadas para descontar a los policías. 

- Rolando Córdova aceptó ante las autoridades que jamás notificó a los policías para que se presentaran a su despacho y que suscribió decenas de resoluciones en beneficio de la red de Francis. 

- El ex juez de paz Córdova confesó que Luis Francis le abonaba entre 20 y 30 soles por cada resolución que disponía los descuentos a los policías en beneficio de las diversas empresas del prestamista.

CLAVES
Confesión. El ex juez de Primavera (Castilla, Piura) José Cienfuegos Córdova declaró que su colega Víctor Alzamora Palomino se presentó en su domicilio y le pidió que firmara resoluciones a favor de Luis Francis.

Viejo conocido. Por su parte, Víctor Alzamora reconoció que desde el año 2010 firmó demandas a favor de las compañías IM Servicios SAC y G&S Asesoría y Servicios, ambas de Francis. 

Revelación. El juez de paz de El Porvenir (Sullana), Darwin Culquicóndor Palacios, dijo que su antecesor, Francisco Gonzales Torres, suscribió centenares de resoluciones en beneficio de Luis Francis, pero los documentos no han sido registrados en los libros.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario