lunes, 7 de julio de 2014

HOY VENCE EL PLAZO PARA INSCRIBIR CANDIDATURAS: EN LA REGIÓN LIMA SOLO DOS CANDIDATURAS REGIONALES ESTÁN EN TRÁMITE


El plazo previsto para inscribir postulaciones ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) a los cerca de 12 mil puestos de autoridades municipales y regionales que se elegirán el 5 de octubre próximo vence hoy. 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estima que se recibirán alrededor de 100 mil candidaturas. Hasta ayer eran 3.073, y de ellas 2,703 son postulaciones distritales, 326 provinciales, y 44 de postulantes a presidencias regionales. 

"No olvidemos que precisamente el último día es el más concurrido por las organizaciones políticas", advirtió el asesor del JNE, Virgilio Hurtado.

A medianoche, cuando venza el plazo, los miembros de los 96 JEE instalados en todas las regiones del país serán los encargados de verificar hojas de vida y listas de campañas. 

En este punto se pondrá una particular atención a los candidatos de las organizaciones locales, que no se ven obligadas a realizar elecciones internas.

Otro requisito para poder formalizar la participación en los comicios es la presentación de un plan de gobierno.

"Lo que hace el JNE es contribuir a que por lo menos exista un diseño de plan para que los partidos no presenten como oferta electoral, lo que arbitrariamente se les pueda ocurrir", explicó Hurtado.

EN LA REGIÓN LIMA
A pocas horas de cerrar las inscripciones ante el Jurado Electoral Especial Huaura, que tiene como presidente a Víctor Raúl Reyes Alvarado, a la fecha solamente figuran en el Jurado Nacional de Elecciones, dos movimientos regionales inscritos: Fuerza Regional con su candidato Ricardo Chavarría Oria y Unidad Cívica Lima con Rosa Vásquez Cuadrado, quienes se inscribieron hace más de una semana ante este organismo.

Las demás organizaciones como Fuerza Popular de Marino Llanos, Patria Joven de Andrés Tello y otros lo harán en el transcurso de las próximas horas, para así buscar quedar expedidos para las elecciones de octubre, algunos de los cuales busca que "en octubre se le haga el milagro de pasar a la segunda vuelta".

Lo propio sucede, para la alcaldía provincial de Huaura solo se encuentran en trámite dos candidaturas provinciales la de Alianza para el progreso de Alfredo Zurita y Solidaridad Nacional de Santiago Cano, que busca la organización con está nueva organización política.

De la misma forma, se espera que en las próximas horas se inscriba la lista del coronel Carlos Remy de Fuerza Popular, así como los otros candidatos que buscan llegar al sillón provincial de Huaura.

En el ámbito distrital de la provincia de Huaura, hasta el momento solo se han inscrito unas dos listas por cada uno de sus distritos.

POR EL SÓLIDO NORTE
De los datos recopilados sobre candidaturas a presidencias regionales, en el norte del país destacan algunas. Por ejemplo, en La Libertad, el candidato para la región por Restauración Nacional, Eduardo Rabínez, acudió al JEE nada menos que en caballo. Su principal opositor será el ex alcalde de Trujillo, César Acuña, quien irá con Alianza Para el Progreso (APP).

En Piura, el ex congresista aprista Jhony Peralta postula por el movimiento Seguridad y Prosperidad, aunque deberá enfrentarse a José Neira, que va con Agro Sí; con César Paz, de Región Para Todos; y Alexander Ipanaqué, de APP.

En tanto que Cajamarca contará de todos modos con la postulación de su presidente regional, Gregorio Santos, con el Movimiento de Afirmación Social (MAS). También se presentarán el ex ministro fujimorista Absalón Vásquez, con la agrupación "Cajamarca Siempre Verde", y el dirigente de Fuerza Social, Jesús Coronel.

AREQUIPA Y CUSCO
Por otro lado, en el sur también se han presentado diversas candidaturas a las principales regiones. En Arequipa, por lo pronto se confirmó que en primera instancia el legislador de Unión Regional, Marco Tulio Falconí, podría postular a la región con su movimiento local Fuerza Arequipeña. Como rival tendrá al ex ministro de Agricultura, Carlos Leyton, quien irá con APP.

En Curso se destaca la postulación del ex alcalde de Espinar Óscar Mollohuanca, quien intentará dar el salto al sillón regional a través de Tierra y Libertad. Uno de sus principales opositores será el ex presidente regional, Carlos Cuaresma, el candidato de APP.

PIDEN INCLUIR AGENDA AMBIENTAL EN PLANES DE GOBIERNO A LAS REGIONES
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, solicitó a los candidatos a las regiones incluir propuestas ambientales en sus planes de gobierno. 

También recordó que los futuros presidentes regionales deberán asumir sus competencias en materia de aguas residuales, calidad de aire, residuos sólidos, entre otros. 

Recomendó que al menos cinco temas ambientales sean incluidos en los planes de quienes aspiran a los sillones de las 25 regiones.

"Deben fortalecer su institucionalidad ambiental, que es fundamental, estableciendo medidas de control de situaciones de corrupción", dijo el ministro en su primera aparición pública tras aprobarse el 'paquetazo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario