viernes, 4 de octubre de 2013

DEMANDA HISTÓRICA: PRESIDENTE DE ECUADOR APOYA RECLAMO DE BOLIVIA POR UNA SALIDA AL MAR

Presidente de Ecuador apoya reclamo de Bolivia por una salida al mar
Después de la guerra del Guano y el Salitre, las acciones expansionistas de Chile dejaron al Perú y Bolivia sin ese preciado recurso natural altamente requerido en el siglo XIX e importantes áreas territoriales que en el caso del país hermano lo dejó sin salida al mar; después del cual, muy pocos lideres latinoamericanos han alzado su voz de protesta para que se haga justicia con la nación altiplánica.

Sobre el tema, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, abogó ayer por una salida al mar para Bolivia y afirmó que es necesaria para el desarrollo de ese país, durante un discurso ante miles de indígenas y campesinos seguidores del mandatario boliviano, Evo Morales.

Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar. El compromiso de toda nuestra América a luchar porque se haga justicia con nuestra querida Bolivia”, dijo el gobernante ecuatoriano durante un encuentro con Morales en la zona del Chapare, en el departamento boliviano de Cochabamba (centro).

Correa agregó que la integración consiste en que todas las naciones de la “patria grande” por la solidaridad y fraternidad tengan todas las facilidades para un adecuado desarrollo.

Solo hay dos países mediterráneos en nuestra América: Bolivia que nació con mar y lo perdió por la fuerza y Paraguay, que nació sin mar, pero ambos necesitan este acceso al mar para poder acelerar la transición hacia el buen vivir”, apuntó el mandatario.

RECLAMO FORMAL
Bolivia reclama a Chile un restitución de su salida al Pacífico perdida en una guerra de fines del siglo XIX.

Con ese propósito, el Gobierno de La Paz presentó en abril pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) buscando un fallo que obligue a Chile a negociar en firme esa petición.

Correa habló del tema en un discurso ante miles de indígenas y campesinos leales al presidente Morales, reunidos en un estadio de la zona productora de hojas de coca del Chapare, el feudo sindical del mandatario boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario