jueves, 31 de octubre de 2013

CUATRO ORGANIZACIONES REÚNEN FIRMAS PARA POSTULAR EN EL 2014 Y EL 2016

respaldo. Simpatizantes de cuatro partidos polítiCos recorren las calles solicitando firmas a los transeúntes. Todos ofrecen resolver los problemas del país.

Con el año electoral cada vez más cerca, conocidos personajes están haciendo todos los esfuerzos para juntar las firmas necesarias y así poder inscribir a sus novísimos partidos políticos. 

Si bien en los registros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son doce los partidos que están en proceso de inscripción, varios de ellos han abandonado la contienda antes de dar la batalla y solo cinco se mantienen firmes, entusiastas y llenando planillones.

Una de estas organizaciones es el partido político "Perú Libre", que lidera el también presidente regional de Junín, Vladimir Roy Cerrón Rojas.

En marzo y abril de este año presentaron 500 mil 844 y 47 mil 146 firmas respectivamente, pero solo les validaron 31 mil 447. Es decir, que aún tienen mucho trabajo por hacer para alcanzar el 3% de personas que sufragaron en la última elección presidencial (493,992 firmas).

Pero, ¿qué ofrece "Perú Libre"? Pues según el ideario de esta agrupación su pensamiento nacional está basado en los aportes intelectuales de peruanos como José Carlos Mariátegui y José María Arguedas; y se sustenta en "seis principios fundamentales".

El documento señala que estos son: "el internacionalista, por su solidaridad con todos los pueblos del mundo; el inclusivo, por ser incompatible con cualquier tipo de discriminación; el democrático, porque se somete a la voluntad popular; el descentralista, ya que pugna por el desarrollo decidido al interior del país; el humanista, porque promueve valores y principios a gran escala; y el soberano, porque defiende la independencia de la patria al precio de cualquier sacrificio".

Otro partido que desea ingresar a las lides políticas es "Fonavismo Democracia Directa", que está siendo impulsado –nada menos– que por el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes.

En su caso, también han entregado ya planillones en dos oportunidades y les han validado 164 mil 672 rúbricas.

Alcántara refiere que para que su partido pueda gobernar primero debe realizarse una reforma constitucional que permita la vacancia del Presidente y de los congresistas.

"Lo que planteamos es que la salud, la educación, el agua y el territorio sean considerados derechos humanos", argumentó y dijo que su proyecto de Ley de Reforma Constitucional es perfectible.

Segundo intento
Quien también buscaría tentar suerte en las elecciones es el economista Pedro Pablo Kuczynski con su partido "Perú+".

El JNE ha validado 149 mil 128 firmas y solo les faltaría 15 mil 540 rúbricas más para reunir el 1% de los ciudadanos que sufragaron en la última elección presidencial, como exigía la norma cuando ellos adquirieron el kit de inscripción. Sin embargo, el JNE les comunicó que deben llegar al 3%; decisión a la que Perú+ ha apelado.

En tanto, PPK ha adelantado que ofrecerá más orden al país, mejorando el sueldo de los policías y haciendo que trabajen solo ocho horas al día. Pero además, plantearía una reforma en el Poder Judicial. Y si bien PPK no ha confirmado si postulará a la presidencia, todo indica que lo hará.

El cuarto partido es "Nación Verde". De esta agrupación solo se sabe que el kit lo compró Nelson Ramiro Meléndez Gamarra, un comerciante del mercado de productores de Santa Anita y que la dirección de esa organización política está ubicada en la lejana provincia de Chaupimarca, en la región Pasco.

Mientras que hace un mes logró su inscripción el partido "Vamos Perú". En este caso, quien adquirió el kit fue el actual gerente municipal de la Municipalidad Provincial del Callao, Óscar Javier Zegarra Guzmán.

Trascendió que este sería el partido con el que el actual alcalde chalaco, Juan Sotomayor, iría por la reelección; si es que –luego de jugar sus últimas cartas– no consigue postular por el Movimiento Regional ChimPum Callao, organización a la cual –según InfoGob– aún pertenece.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario