martes, 29 de octubre de 2013

ELIANE KARP DEJA DUDAS DURANTE SU PRESENTACIÓN EN EL CONGRESO

Se paseó. Rechazó que ella o su esposo tengan participación en la empresa Ecoteva u otras formadas en Costa Rica.

Segura y desplegando la ironía como su mejor arma, así se mostró la ex primera dama Eliane Karp al responder los cuestionamientos de los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga las millonarias compras inmobiliarias de su madre Eva Fernenbug por intermedio de la empresa Ecoteva.

En una sesión que se prolongó por más de cinco horas y que estuvo cargada de alusiones y frases sarcásticas de uno y otro lado, Karp –quien fue citada en calidad de investigada– corroboró lo declarado por su esposo el último viernes ante el mismo grupo de trabajo. Al final, legisladores de oposición y el oficialismo señalaron que su presentación no convenció y dejó mucha dudas.

La sesión se inició a la 10:20 de la mañana, pero antes de pasar a las interrogantes de los parlamentarios, Karp de Toledo tomó la palabra para explicar los hechos que se imputan.

Advirtió que la Comisión de Fiscalización no había respetado el debido proceso, que actuó como la Santa Inquisición y que, de antemano, ya la había declarado culpable a ella y su esposo.

"No soy cómplice de nada, ni estoy acusada de nada", expresó Karp, quien retó a los legisladores a probar sus imputaciones.

Algo no cuadra
En cuanto a su participación en la adquisición de la casa en Las Casuarinas y de la oficina en la Torre Omega, Karp sostuvo que se limitó a la identificación de proyectos inmobiliarios a pedido del empresario Yosef Maiman.

Es que acuerdo con Eliane Karp, entre 2008 y 2009, Maiman les consultó a ella y a su esposo sobre la conveniencia de invertir en el Perú.

Ante esta afirmación, los legisladores de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria cuestionaron por qué entonces el ex presidente Toledo aseguró –en una entrevista y declaraciones de mayo de este año– que su suegra compró una residencia en Las Casuarinas "con el fruto del esfuerzo de toda una vida".

También recordaron que en julio del 2012, al celebrar el contrato de compraventa del inmueble, Fernenbug señaló que el dinero con el que pagó la casa provenía de fondos propios.

Karp aseguró desconocer las finanzas de su madre y que no sabía del fondo de inversión con que se compró la mansión de Casuarinas y la oficina en Omega, ya que recién se enteró de la estructura financiera de Ecoteva tras las declaraciones de Maiman.

Los congresistas no quedaron conformes y mencionaron los correos electrónicos del corredor Paul Allemant –que revelarían el interés del matrimonio Toledo Karp en la residencia de Las Casuarinas–, así como la declaración del legislador Carlos Bruce, quien señaló que Toledo le informó su interés de comprar esta casa durante la campaña electoral del 2011.

Karp mostró documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en los que se detalla cómo se gastaron los US$ 5 millones de Ecoteva y que además sus tarjetas de crédito del 2011 no se pagaron con el dinero de esta empresa, que se formó el 2012. Señaló que un agente de la UIF explicó hace unos meses a los congresistas cómo se gastó el dinero, punto por punto.

Sobre el anticipo legítimo de la casa de Camacho a su hija Shantal, afirmó que se realizó el 2000 cuando eran perseguidos por el fujimorismo y no cuando ya estaban en el gobierno. Además dijo que la casa revirtió a su poder hace semanas.

Piden información financiera
Durante el interrogatorio a Karp de Toledo, el legislador Alejandro Aguinaga dijo no haber quedado satisfecho con las respuestas de la ex primera dama y pidió la contratación de una empresa de búsqueda de fondos, como la consultora Kroll, para hurgar en las finanzas de los Toledo-Karp.

En tanto, Mauricio Mulder pidió enviar oficios de certificación a financistas del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD), que preside el ex presidente Toledo, para desvirtuar si existen vínculos con fondos de Ecoteva.

El presidente de la Comisión de Fiscalización Vicente Zeballos señaló que poco se avanzó en cuanto al esclarecimiento de la investigación con la presentación de Karp. No descartó citar otra vez a la ex pareja presidencial.

Claves
Fuentes relacionadas con la ex pareja presidencial señalaron que esta demostró, basándose en documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera, que con el dinero de Ecoteva no se pagaron sus tarjetas de crédito.

Toledo y Karp han dicho que se presentarán en el Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización cuando sean requeridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario