jueves, 31 de octubre de 2013

EDITORIAL: FORTALECIMIENTO DE LA DESCENTRALIZACIÓN, CENTRALISMO, POLÍTICA Y GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

Estos son los retos que deberá afrontar César Villanueva como primer ministro
A
La clase política nacional y sus respectivas organizaciones, parecen haber aprendido de los errores del pasado, que básica e históricamente se dejó sustentar por aportes que Lima metropolitana pudo dar en materia de gobernabilidad, democracia y vida electoral; dejando de lado, con cierta indiferencia, los que podrían generarse desde las otras regiones del país. 

En ese norte, organizaciones políticas como Fuerza Popular de Keiko Fujimori ha decidido enfrentar las próximas elecciones regionales y municipales 2014 estableciendo alianzas estratégicas con líderes y organizaciones regionales e independientes, para consolidar una victoria que allane la que pretende lograr el 2016. En esta misma línea, se ha puesto el gobierno de Ollanta Humala al invitar como futuro presidente del Consejo de ministros a un presidente regional.

De acuerdo al mapa geopolítico y electoral dejado por los últimos comicios llevados a cabo en el país, advierten que los movimientos regionales y locales han destronado del primer lugar a los partidos tradicionales, que viene obligando a los dirigentes de dichas organizaciones nacionales a replantear sus estrategias de campaña y convocatoria de futuros candidatos, que pasa por ineludible y obligatoriamente establecer alianzas estratégicas con los representantes regionales. 

Sin duda alguna, está será una constante durante las próximas elecciones del 2014 como antesala del proceso general del 2016. Uno de los partidos que está dando muestras de adecuarse a este contexto, es Fuerza Popular de Keiko Fujimori; que en estos momentos, en el caso de la región Lima, sus 9 provincias y 128 distritos, ha aperturado sus puertas para que se sumen a su proyecto político una serie de líderes regionales y locales, así como ciudadanos que han logrado consolidarse como exitosos empresarios.

Sobre el particular, Keiko Fujimori, a través del coordinador regional de Fuerza Popular y congresista Elard Melgar, están terminando en la región Lima la convocatoria de una serie de líderes locales y ciudadanos independientes. Y precisamente, en este proceso, el ciudadano independiente, destacado periodista y empresario huachano Marino Juan Llanos Coca, invitado como precandidato a la presidencia del gobierno regional de Lima por la organización de Keiko, se da como parte del viraje electoral que están realizando los partidos tradicionales del país, de la mano de las regiones.

Marino Llanos y un importante bloque de líderes locales de la región Lima, buscaran con Fuerza Popular la posibilidad de convertirse en gobierno con protagonistas gestados desde sus provincias y distritos. No nos vamos a detener, en analizar las tremendas incomodidades que ha generado la candidatura del hombre de prensa y los furibundos ataques que se gestan contra su postulación en las redes sociales, no solamente por cuentas formales, sino por decenas de cuentas falsas, pero al final, la población es la que decide.

Sobre el particular, el gobierno de Ollanta Moisés Humala Tasso, no ha querido quedarse atrás, y suponemos que con la finalidad de amenguar su desaprobación, también ha optado también por acudir a las regionales para fortalecer su gestión; por lo cual, ha invitado, al exitoso presidente regional de San Martín, César Villanueva Arevalo, que fue reelecto como tal con su movimiento regional Nueva Amazonía, como presidente del Consejo de Ministros. 

Ahora, la autoridad regional tiene el reto de consolidar una gestión que no solo le devuelva la confianza general al gobierno oficialista, sino que se atienda la agenda social y las demandas de las regiones, en este último aspecto, la batalla tiene que ser inmensa porque el proceso de descentralización se encuentra detenido.
Carlos Papa Sánchez/Director La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario