lunes, 21 de octubre de 2013

JNE EMITE CONTROVERTIDO FALLO QUE ANULA LA VACANCIA DEL CUESTIONADO CONSEJERO DE YAUYOS PERO REMITE A LA FISCALÍA CERTIFICADOS MÉDICOS PARA QUE FORMULE DENUNCIA PENAL


Fallo hamletiano. Si ya de por sí el encausado es sumamente cuestionado, el Jurado Nacional de Elecciones no se queda atrás, porque ha emitido un polémico fallo que declara fundado el recurso de apelación interpuesto por Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, contra la vacancia aprobada en su contra por Acuerdo de Consejo Regional N.° 076-2013-CR/GRL, de fecha 10 de mayo de 2013.

Por lo tanto, el Acuerdo que declaró procedentes las solicitudes de vacancia formuladas por Luis Beltrán Ponce Martínez y Edgardo Eugenio Sánchez Castillo, ha sido revocado mediante Resolución Nº 851-2013-JNE.

LA POLÉMICA
Si bien es cierto, la norma en el artículo primero de la parte resolutiva da la razón a Rodríguez Lázaro, en el artículo segundo determina "remitir al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Huaura copia de todo lo actuado, a fin de que se remita al fiscal provincial penal de turno, para los fines de su competencia".

Asimismo, entre sus argumentos considerativos determina que Ulises Rodríguez no puede ser vacado pero si deja constancia de haber estado en curso en una serie de irregularidades para sustentar sus certificados médicos.

"Supremo Tribunal Electoral considere que el cuestionado consejero no ha incurrido en la causal de vacancia por inasistencias injustificadas, no supone en modo alguno la aprobación de la alegada irregularidad sobre el origen de los certificados médicos presentados ante la administración regional, sino, por el contrario, corresponde remitir copia de todo lo actuado al Ministerio Público, para que este, en ejercicio de sus competencias, de ser el caso, formule denuncia penal", consideró el pleno del JNE.

Decisiones de este tipo generan una serie de desazones entre la población y deja abierta la posibilidad para que el controvertido ex consejero regional por la provincia de Yauyos Ulises Rodríguez retorne a la máxima instancia regional como si no hubiera pasado nada y eso no es así.

La Resolución Nº 851 lleva la rúbrica de Francisco Artemio Távara Córdova, Presidente: José Humberto Pereira Rivarola, Baldomero Elías Ayvar Carrasco, Carlos Alejandro Cornejo Guerrero y José Luis Velarde Urdanivia miembros, así como del secretario general Michel Samaniego Monzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario