martes, 8 de octubre de 2013

CAPITAL SOCIAL: LA POBREZA SE REDUCE CON LA MEJORA DE LA PRESTACIÓN A LOS POBRES A TRAVÉS DE UNA GESTIÓN DE DESEMPEÑO MÁS EFICIENTE DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS


1. ¿Por qué algunas empresas de servicios tienen un buen desempeño y otras no? 

Un nuevo estudio explora este tema con el objetivo de mejorar la prestación a los pobres. Como ejemplo, tenemos el caso de Felipe Gómez, habitante de un AA.HH. de la ciudad de Huacho en el Perú, quien tiene una única manera de obtener agua. 

Para que su familia pueda realizar las tareas de aseo es necesario que la compre a un camión distribuidor (cisterna). Por este servicio paga hasta casi cinco veces más que los hogares que cuentan con agua corriente. Además de eso, tiene que comprar agua potable, lo cual es un coste difícil de afrontar con los ingresos que gana como trabajador de la construcción eventual. 

Al igual que Gómez, millones de personas de todo el mundo todavía carecen de acceso a servicios básicos como agua y saneamiento, electricidad y telecomunicaciones. El problema es especialmente grave en las zonas marginales y rurales. Para solucionar este déficit será esencial poner fin a la extrema pobreza y promover la prosperidad compartida. Una cuestión clave, en general, es mejorar el desempeño de las empresas que prestan dichos servicios. 

Según datos mundiales de América Latina y el Caribe: muchos proveedores de luz eléctrica, agua y telecomunicaciones de la región han mejorado la prestación a lo largo de los dos últimos decenios. Pero todavía hay grandes variaciones en el desempeño, lo que significa que muchas personas aún no cuentan con servicios básicos.

2. ¿Por qué algunas empresas de servicios públicos tienen un buen desempeño? 
Para responder esta pregunta es necesario que estén responsablemente manejados y en equilibrio, según, mi parecer, 3 factores determinantes del desempeño de las empresas de servicios públicos: La estructura de la propiedad, los sistemas regulatorios y la gestión de las empresas.

a. La estructura de propiedad y la participación de los sectores público y privado 
Según estudios, en promedio, las empresas privadas de servicios tuvieron un mejor desempeño que las públicas, aunque existen buenas empresas y firmas con un desempeño deficiente en ambos sectores. En el área de la electricidad, por ejemplo, la productividad laboral en las compañías privadas es dos veces mayor que en las estatales. 

Cuando se diseña e implementa cuidadosamente, la participación del capital privado en la prestación de servicios tiene un efecto muy positivo sobre la productividad, la eficiencia y la calidad. En telecomunicaciones, también ha aumentado la producción y la cobertura. Sin embargo, el sector privado por sí solo no es la solución.
b. Los sistemas regulatorios 
El Gobierno, en su doble calidad de regulador y proveedor, juega un papel central en la mejora del desempeño. Las entidades reguladoras independientes son fundamentales y deben ser transparentes, responsables de sus acciones, y libres de interferencias políticas. 

Las empresas estatales deben contar con un fuerte mecanismo de rendición de cuentas con una junta directiva independiente, un equipo profesional, políticas de acceso a la información y un mecanismo de evaluación del desempeño.
c. La gestión de las empresas y el mejoramiento de su desempeño 
Debemos saber que la mejora en el desempeño del sector requiere un enfoque integral que se adapte a las circunstancias específicas. Además de una normativa adecuada, los factores que influyen son los incentivos y la estructura del mercado, que han sido modelados y probados empíricamente. Otros aspectos incluyen ciertos mecanismos de subvenciones y la responsabilidad social.
En conclusión, se recomienda que, al considerar las reformas del sector, los encargados de la formulación de políticas deberían: 
* Dar prioridad a los objetivos de desempeño, con el fin de determinar qué soluciones parecen más apropiadas. 
* Prestar atención a las lecciones del pasado. Las leyes y los contratos de concesión deberían centrarse en garantizar la eficiencia a largo plazo y la asignación y mitigación adecuada del riesgo, así como desalentar las negociaciones oportunistas y las renegociaciones. 
* Mantener un fuerte papel del rol del Estado en la prestación de servicios de infraestructura, incluso cuando exista participación del sector privado. Los niveles de gobiernos responsables deben garantizar que los recursos y las políticas aumenten el acceso para los pobres. 
* Respaldar a las personas con necesidades que se ven afectadas negativamente por la reforma (debido a los despidos y las tarifas más altas), y mejorar la comunicación para protegerse de la corrupción y asegurar el apoyo popular.
(Econ. Víctor EleazarAlvino Guembes/Docente universitario)

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