viernes, 16 de junio de 2017

PLENO DEL CONGRESO PROHÍBE MEZCLAR LECHE EN POLVO Y ADITIVOS QUÍMICOS PARA PRODUCIR LECHE EVAPORADA

Ganaderos en pleno proceso de producción de leche fresca. Foto: Archivo La República

Con el voto mayoritario de los legisladores, el Pleno del Congreso aprobó esta noche prohibir el uso de leche en polvo y otros aditivos químicos en la producción de leche evaporada. 

El dictamen recibió la luz verde con el voto a favor de 79 legisladores, 7 votaron en contra y 5 abstenciones.

Cabe indicar que el dictamen fue exonerado de segunda votación por 75 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones. La autógrafa de ley deberá llegar al Ejecutivo para su promulgación u observación. Sin embargo, de ser observado por el Ejecutivo, los legisladores podrían aprobarla por insistencia.

El objetivo de la norma es preservar la salud de los consumidores y de los niños beneficiarios de los programas sociales.

Los representantes de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) sostienen que están en capacidad de producir toda la leche fresca que necesita la industria para elaborar leche evaporada. “Podemos incrementar la producción de leche de 6,3 kg por vaca al día, a 8 kg sin ningún problema”, dijo Javier Valera, fundador de la institución.

Advierten que la leche se encarecerá
La Asociación de Industriales Lácteos (ADIL), por su parte, alertó que la decisión del Congreso tendrá dos efectos inmediatos: El incremento del precio al consumidor y que no podrán comprar la leche de la mayoría de los productores ganaderos.

ADIL insiste en que no hay suficiente producción de leche fresca y que el déficit es del 30%.

Explican además que "la leche que nos venden los pequeños ganaderos del país no tienen los componentes suficientes que la norma exige para la leche evaporada y que esa diferencia se nivela con la leche en polvo importada. "Al no poder utilizar la leche en polvo, ya no podremos comprar esa producción", señalan en un comunicado.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario