jueves, 22 de junio de 2017

ESTADIO “SEGUNDO ARANDA TORRES” DE HUACHO CUMPLIRÁ 72 AÑOS DE SU INAUGURACIÓN

La imagen puede contener: hierba, cielo y exterior

* Los huachanos tenemos nuestro estadio, gracias al correcto regidor Juan Leturia Leturia, chalaco de nacimiento, pero huachano por siempre.

Huacho, tiene el orgullo de ser una tierra hospitalaria por excelencia. Todo aquel visitante que haya llegado por cuestiones de trabajo o por motivos pasajeros, al final termina quedándose por siempre en la Fidelísima Villa de Huacho.

Uno de ellos, fue don Juan Leturia Leturia, nacido en el Callao. Un ciudadano laborioso e identificado plenamente con el deporte, especialmente con el fútbol, llegando a ser un correcto dirigente deportivo.

Fue llamado para ser Inspector de Deportes por el honorable Concejo Provincial de Chancay, siendo alcalde el Dr. Juvenal Carreño Díaz.

Su primera tarea, fue buscar un escenario donde practicar el fútbol, deporte que cada vez crecía más y más con la presencia de muchos equipos tanto de Huacho como de Huaura y Santa María.

En esos tiempos solamente se jugaba en las instalaciones del ex Colegio Japonés, conocido luego como Colegio Industrial y ahora “Pedro E. Paulet” y en el campo deportivo ”Eladio Ortiz”, ubicado en lo que hoy es la calle Domingo Coloma y San Martín.

Ante la necesidad de contar con un estadio propio para la ciudad de Huacho, el Inspector de Deportes del Concejo Provincial de Chancay, Juan Leturia Leturia planificó una actividad con el fin de obtener fondos para poder comprar un terreno donde construir el estadio.

La actividad consistía en un campeonato de fútbol con la participación de los equipos más representativos de Huacho, Santa María y Huaura.

Es así, que el 15 de noviembre de 1942, se inicia este campeonato, contando con la participación de los equipos del “Sport Jorge Chávez”, “Centro Deportivo Huaura” (Boca Junior) y “Sport José de San Martín de Huaura”.

De Humaya, participó la Asociación Humaya y por Supe, el “Sport Tarapacá” de San Nicolás.

El “Deportivo Peñarol” de Tambo Blanco, representó al distrito de Santa María, mientras que por Huacho participaron el “Deportivo Gráfico”, “Sport Noroeste”, “Sport José Olaya”, “Sport José Gálvez” y el “Sport Inca”.

El escenario fue el campo deportivo del Colegio Japonés, jugándose 14 fechas, que significó una recaudación de S/3,228.02, suma que sirvió para comprar 16 mil metros cuadrados. Por su parte el Concejo provincial, aportó S/5,000.00 soles oro.

Hay que destacar la presencia de los señores árbitros de esa época, personajes conocidos, que dominaban las reglas de juego y que eran invitados para conducir los partidos. Entre ellos hay que destacar a don Tomás Palacios (“zambito cunda”), Máximo Arévalo Zapata, vecino del barrio Cocharcas y a Melquiades Zapata. Cada uno de ellos cobraba S/3.00 por arbitrar dos partidos.

José Medina, era un comerciante que se dedicaba a la venta de gaseosas y cervezas, pagando por ese derecho la suma de S/8.00 por fecha.

En esos años dorados, las actividades futbolísticas eran amenizadas con la presencia de una banda de música, que le daba colorido y sabor de fiesta a cada fecha. La banda de músicos cobraba S/18.00 por fecha y el alquiler del campo costaba S/10.00 por fecha.

Además se pagaban los pasajes de los equipos que venían de Humaya y de San Nicolás.

SE SUSPENDE EL CAMPEONATO

Todo se desarrollaba normalmente hasta la décima cuarta fecha. Sin embargo en ese domingo 15 de marzo de 1943, se enfrentaron la “Asociación Humaya” con el “Sport Tarapacá”, que peleaban por los primeros lugares.

Producto del juego fuerte, el árbitro Melquiades Zapata cobra un penal a favor del equipo Humayino y expulsa a un jugador del “Sport Tarapacá”, el mismo que se niega a salir del campo de juego.

Ingresan los jugadores suplentes y hasta los dirigentes supanos y se arma una bronca general. Al final la delegación supana abandona el terreno de juego y no se pudo patear el tiro penal, dejando el marcador 2-1 a favor del “Tarapacá”.

Este bochornoso espectáculo trajo consigo la suspensión del campeonato, perjudicando los planes económicos que se había trazado la Inspección de Deportes, pero sin embargo lo recaudado hasta esa fecha fue significante, sirviendo de base para la compra del terreno que hoy es el estadio “Segundo Aranda Torres”.

LA INAUGURACIÓN DEL ESTADIO
Luego de haberse sorteado todos los inconvenientes presentados, se efectuó la compra del ansiado terreno y se procedió a construir la primera parte del escenario.

El 01 de julio de 1945, el estadio estaba apto para ser puesto al servicio del pueblo huachano, procediéndose a su bendición e inauguración.

La bendición estuvo a cargo del Padre Eusebio Arróniz, religioso muy querido por el pueblo huachano, quien en su liturgia destacó la importancia de la obra y bendijo a don Juan Leturia Leturia, por poner al servicio del deporte este estadio municipal.

Luego del acto religioso, tomó la palabra el Inspector de Deportes Juan Leturia Leturia, quien hizo un balance general de todo lo realizado para poder llegar a ese gran momento.
Explicó que el área de terreno no estaba completa y que la posición del campo de juego de este a oeste era momentánea, hasta que pudiera comprar el resto de terreno que faltaba.

Los arcos estaban ubicados para los lados este y oeste y no sur y norte como es lo reglamentario. Pero ese hecho duró poco, porque después con la adquisición del resto de terreno, se ubicó los arcos en sus lugares oficiales.

Como acto central, le correspondió hablar al alcalde provincial, Dr. Juvenal Carreño Díaz, quien declaró inaugurado el estadio provisional. Finalmente desfilaron los equipos participantes del torneo anterior, a excepción de los representativos de Humaya y de Supe.

Mucho se ha discutido sobre el actual nombre del Estadio Municipal de Huacho. Si bien es cierto que quedaron muchos nombres entre los posibles, lo cierto es que el nombre de “Segundo Aranda Torres”, quedará perennizado.

Pero también es cierto que el nombre de don Juan Leturia Leturia, tiene que ser rescatado y reconocido, no solamente por la actual autoridad municipal, sino también por la Liga de Fútbol de Huacho y por los deportistas y aficionados en general.

Gracias al trabajo desinteresado y honesto de don Juan Leturia Leturia, Huacho, cuenta con un reconocido Estadio Municipal.

Honor y Gloria para don Juan Leturia Leturia.

En una reunión habida en la Municipalidad provincial de Huaura entre los Regidores Uribe y Carlos Bisso, con dirigentes deportivos y prensa deportiva, se acordó que el concejo provincial, iba a realizar las acciones pertinentes para colocar los nombres de los deportistas más destacados de Huacho, en el frontis del Estadio Municipal.

El día que se concretice ese pedido, no debe faltar por ningún motivo, el nombre de don Juan Leturia Leturia, personaje a quien le debemos contar con un hermoso escenario deportivo.
Fuente: Opinión Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario