martes, 27 de junio de 2017

BALÓN DE GAS DE 10 KILOS PUEDE ABARATARSE A S/ 23 SI MODIFICAN LA NORMA

La demanda de GLP en el país ha crecido en los últimos años

Un balón de gas doméstico a precio económico sí es posible, solo basta analizar alternativas a la mano en favor de los consumidores. Una de estas ideas fue expuesta ayer en la Comisión conjunta de Energía y Minas y de Defensa del Consumidor del Congreso.

Actualmente, el balón de gas doméstico de 10 kilostiene un precio promedio de S/ 37 en Lima y el Callao, sin embargo podría venderse en S/ 14 menos, es decir, a S/ 23.

Renzo Lercari, presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP), señaló que además de voluntad política, sería necesario modificar las normas que hoy prohíben el relleno del balón doméstico en los grifos.

Explicó que ello rompería con la comodidad del delivery, ya que uno puede pedir un balón de gas a las 9 pm. de un domingo y lo tiene en minutos, mientras que con la otra medida tendría que acudir al grifo pero pagaría menos por el mismo producto.

"Con todos los mecanismos de seguridad y con un esquema muy fiscalizado tú permites que la estación de servicio rellene el balón de gas y solamente por un tema de endose de precios tú tienes un balón de 10 kilos entre S/ 22, y S/ 24", explicó Lercari.

Respecto a las medidas de seguridad necesarias, el titular de la AGESP dijo que se puede pensar en balones de fibra de vidrio con una válvula específica moderna que solo pueda usarse en grifos y no en plantas envasadoras. Aseveró que el sector privado estaría dispuesto a hacer las inversiones necesarias.

"Que se venda en las zonas urbanas de Lima en donde los grifos puedan recargar el balón pero no el de 10 kilos pesado de fierro, que se haga una inversión en un parque de balones de fibra más liviano para que el ama de casa vaya al mercado con el cochecito para recargar con S/ 2 a S/ 3 para la semana", detalló.

La llamada cadena de comercialización del balón de GLP (como son los locales de venta y las plantas envasadoras) tiene un margen bruto de S/ 14 equivalente al 42% para un balón a S/ 33; mientras que en el caso de provincias ese margen sube a 44% o S/ 15,55 para un balón con precio de S/ 35, según informó Carlos Barreda, presidente del Osinergmin.

PRECIOS CONCERTADOS
El Indecopi, presente ayer en la Comisión, informó que existen 5 investigaciones por presunta concertación de precios en el mercado de hidrocarburos, entre ellas un caso de balones de GLP en el 2015.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de Libre Competencia del Indecopi recordó que el procedimiento abarca entre el 2005 y el 2011 e involucra a 5 empresas envasadoras y comercializadoras que abastecen al 63% del mercado de GLP a nivel nacional.

Las empresas involucradas en el presunto acuerdo son Repsol (Solgás), Zeta Gas, Lima, Llama Gas y Forza Gas. El caso es nivel nacional. 

EN CIFRAS
- 44 millones de soles de más habrían pagado los usuarios en los primeros 5 meses del año por no haberse hecho las reducciones de precios de manera oportuna en los precios de los combustibles, denunció el Opecu.

PROMOVER EL GAS NATURAL
Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas, quien también participó en la Comisión, alertó que en los últimos 2 años la demanda de GLP en el país ha crecido tanto que hoy nos vemos en la necesidad de importar.

Por ello, señaló que es necesario cambiar las condiciones de demanda, en vez de intentar controlar precios, y por ello se debe incrementar la competencia al GLP vía el gas natural.

Estimó que este año en la capital habrá 120 mil nuevos hogares con conexión de gas natural y que la meta al 2021 es de 600 mil conexiones nuevas que se sumarán a las casi 500 mil conexiones que hoy están desplegadas por varios distritos de Lima.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario