lunes, 19 de junio de 2017

NO HABRÍA REGLAS CLARAS PARA LAS ELECCIONES REGIONALES 2018

Responsable. Fujimorista Miguel Torres preside grupo que trabaja en la reforma electoral.

Las Elecciones Regionales y Municipales del 2018 corren el riesgo de no tener reglas claras por el retraso en el debate de la reforma electoral en la comisión de Constitución del Congreso, sostuvo el analista político Luis Nunes.

Fundamentó su opinión en que a la fecha esa comisión no ha visto temas importantes y que recién lo haría en la siguiente legislatura, a partir de agosto, con un nuevo presidente, lo que generará más demora.

“Me siento decepcionado de la comisión de Constitución porque solo están aprobando parches y no cambios de manera integral. Eso no es lo que esperábamos los que trabajamos en la reforma”, expresó.

Nunes indicó que se acortan los plazos para los comicios regionales del próximo año, lo cual será perjudicial, ya que los temas que están pendientes se votarán de manera apresurada y sin el debido debate.

“Así, las normas no saldrán bien. Miremos lo que pasó en las últimas elecciones presidenciales donde se generó caos y confusión por leyes aprobadas a última hora”, acotó.

El analista recordó que para las elecciones del 2018 se estima que participarán más de 10 mil candidatos a diferentes cargos en todo el país, por lo cual se necesitan mejores filtros.

El congresista Gilbert Violeta sostuvo que el trabajo de la comisión de Constitución está en un “punto muerto” por la manera como lo está manejando su presidente, el fujimorista Miguel Torres.

El parlamentario señaló que aún hay tiempo para poner las reglas claras para los próximos comicios y propuso priorizar reformas en temas de financiamiento, elecciones internas y prohibiciones para postular.

En tanto, el vicepresidente de la referida comisión, Mario Canzio, reconoció que no hay un norte en el trabajo de ese grupo y solo se están viendo normas aisladas. “Parte de los miembros están un poco quebrados porque solo hay parches”, apuntó.

Cambios antes de fin de año
De acuerdo a la propuesta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo ideal sería que un año antes de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 –que serían en octubre de ese año– no se realicen cambios a la legislación electoral para que todos los candidatos tengan las reglas de juego claras.

Sin embargo, el titular de dicho organismo, Víctor Ticona, señaló que se podría dar una plazo hasta diciembre de este año o febrero del 2018, a más tardar, antes de que se convoque al proceso.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario