domingo, 13 de noviembre de 2016

JUECES DE CORTE DE HUAURA QUE VEN PROCESO A "MONOS DE QUEPEPAMPA" DEBEN SER PROTEGIDOS

Políticos y abogados han cuestionado varias resoluciones judiciales que liberan delincuentes.

RESPUESTA. Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Jorge Calderón Castillo, confirma que tres jueces de la Sala de Apelaciones que ve el caso 'Los Monos de Quepepampa' han sufrido amenazas de muerte y han solicitado garantías.

“Expresamos el total apoyo a la labor de los jueces y fiscales. No vamos a claudicar en nuestro propósito por más que algunos intenten detener este proceso con amenazas e intimidaciones”, aseguró ayer el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Jorge Calderón Castillo.

Incluso confirmó que viene coordinando con el director de la Policía Nacional,medidas para garantizar la seguridad de los tres jueces de la Sala de Apelaciones amenazados de muerte.

Los magistrados Víctor Reyes Alvarado, Carlos Gómez Arguedas y William Timaná Girio temen por sus vidas y las de sus familiares.

Ellos investigan las actividades de 'Los Monos de Quepepampa', la mayor banda de presuntos sicarios, extorsionadores y traficantes de terrenos que operaba en el norte chico de Lima.

"DE QUINCENA NO PASAS"
“Gómez Arguedaz, Reyes Alvarado, Timana Girio, saludos y recen por sus vidas, hijos de p...”, les advirtió Jorge Aponza Sebas, un hombre al que jamás habían visto antes.

“Tienen muy buenos datos suyos y de sus familias”, le comentó la persona con tono intimidatorio.

En ese breve contacto, el desconocido fue más allá: “De esta quincena no pasas c... te estoy respirando la nuca”.

Se dice que al menos uno de los jueces ya había recibido amenazas telefónicas, aunque les restó importancia.

“Con tu propio 'fierro' vas a morir hijo de p... de este año no pasas... estás robando aire ajeno”, escribió Aponza –refiriéndose a uno de los magistrados– el 4 de noviembre a través de una cuenta de Facebook.

TEMEN POR SUS VIDAS

Pero el lunes las frases de este desconocido le resultaron verosímiles. Las investigaciones fueron asumidas entonces por la División de Alta Tecnología y un equipo especial de Inteligencia.


"No hay temor, pero sí tendremos que tomar nuestras precauciones", aseguró Gómez Arguedas a este diario.

"Yo no me voy a pronunciar al respecto. Tengo que velar por la seguridad de mi familia", señaló, por su parte, Víctor Reyes, quien es presidente de dicha sala y el que habría denunciado el caso.

Timaná Girio también expresó que esperará el resultado de las investigaciones.

Por eso, el presidente de la Corte de Huaura, Jorge Calderón, presentó la denuncia para buscar respaldo de las autoridades competentes.

Nosotros hemos enviado un oficio al director de la PNP, general Vicente Romero Fernández, y al presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, solicitando garantías para estos jueces”, confirmó Calderón a La República.

Necesitamos protección porque hay bandas criminales con recursos económicos y tecnológicos que intimidan a integrantes del Poder Judicial.

La frase del presidente de la Corte de Huaura es fruto "de una suma de amedrentamientos y amenazas que se incrementaron en los últimos días" contra jueces que están al frente de investigaciones vinculadas a la megabanda 'Los Monos de Quepepampa'.

Ante este reclamo, algunos magistrados admitieron que la situación "es preocupante".

CRECEN LAS AMENAZAS
Antes eran episodios aislados, pero durante esta semana se transformaron en algo alarmante. "Lo que pasa es que se han desarrollado investigaciones que han afectado a organizaciones delictivas que cuentan con logística e incluso con policías y abogados. Entonces, las características de las intimidaciones han variado", argumentó un funcionario judicial, quien aclaró que "este reclamo y pedido no es fruto de un hecho en particular, sino de una situación de temor e incertidumbre".

El caso de estos magistrados de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura amenazados fue el detonante para que interviniera el Consejo de la Magistratura.

Según se informó, a otros jueces y vocales de Lima se les habría consultado si alguno de ellos ha sufrido amenazas o atentados contra su integridad física. Y es que algunos que están a cargo de importantes causas ligadas al crimen organizado también habrían sufrido amenazas.

SUSPENDEN AUDIENCIA
Entre tanto, la sala que preside Víctor Reyes y la integran Carlos Gómez y William Timaná resolvió ayer suspender la audiencia programada para revisar el fallo del polémico juez Ismael Felipe Orozco Huayanay, quien hace unos días dispuso la liberación de tres policías y otros 26 integrantes de 'Los Monos de Quepepampa'.

En la diligencia participaron el fiscal del caso y los abogados de los imputados, quienes sustentaron sus argumentos de por qué se debe revocar la resolución del cuestionado juez de Huaral Ismael Orozco.

"Hemos creído conveniente analizar con más detalles todas las denuncias y los argumentos de los involucrados. Estamos deliberando, dentro del plazo legal y razonable, para emitir una resolución", dijo Gómez a este diario.

Según trascendió, tras la vista de causa en segunda instancia se sabrá si la Sala Penal revoca o no la medida de comparecencia con restricciones que determinó el polémico juez Orozco.

ABOGADO DE "CONO"
El abogado José Carreño Chumbes, defensor de Glicerio Melgarejo Ayala, 'Cono', ha solicitado que se dicte comparecencia con restricciones y fianza personal para garantizar el pago de reparación civil en caso su patrocinado sea condenado.

"El testigo clave 007 lo ha reconocido solo en ficha Reniec", señaló.

Sobre las amenazas de muerte que vienen recibiendo los jueces de la Sala que resolverá si se revoca o no la resolución del juez de Huaral, el abogado dijo que "se debe investigar para determinar de dónde provienen".

PELIGRO DE FUGA
Los abogados de los inculpados dijeron que no existe peligro de fuga.

Los magistrados, sin embargo, consideran esto como una posibilidad muy grande dado que se les viene investigando por una pluralidad de delitos como asociación ilícita, extorsión, homicidio calificado, sicariato, usurpación agravada, tenencia ilegal de arma y tráfico de droga bajo la forma de concurso real de delitos que ordena sumar las penas.

CLAVES
En contra. Políticos y abogados han cuestionado varias resoluciones judiciales que liberan delincuentes.

Propuesta. El congresista oficialista Roberto Vieira ha planteado, como propuesta personal, reinstaurar a los llamados "jueces sin rostro".

Cuestionado. Como se recuerda, esta modalidad de justicia fue utilizada en la época del fujimorismo para los casos de terrorismo, pero recibió cuestionamientos de instancias internacionales.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario