miércoles, 9 de noviembre de 2016

COLEGIO DE ARQUITECTOS ZONAL HUACHO - BARRANCA DICTÓ CONFERENCIA SOBRE ESPACIOS PÚBLICOS Y ÁREAS VERDES



BUEN APORTE. El martes 8 de Noviembre, el Colegio de Arquitectos – Zonal HHB como una manera de conmemorar el día mundial del Urbanismo, llevo a cabo la conferencia : ESPACIOS PÚBLICOS Y ÁREAS VERDES, dirigida a las principales autoridades locales que de alguna manera tienen que ver con el manejo de la ciudad, de la salud y del medio ambiente.

El objetivo de dicha conferencia, fue compartir los conceptos sobre Espacios públicos y su incidencia en relación con la calidad de vida del ciudadano, desde el enfoque de la destacada arquitecta barranquina Vannesa Contreras.

En el evento la arquitecta Contreras  señaló que los Espacios Públicos son áreas de encuentro, de sociabilización, donde el ciudadano urbano se encuentra con un pedazo de naturaleza, ´que le permita la captación de aire de calidad y vegetación a su gusto.

La reconocida expositora manifestó, "que los espacios públicos en nuestro contexto sufren en primer lugar de la falta de planificación de la ciudad, ya que por el crecimiento espontáneo no se han reservado las áreas para esparcimiento y áreas verdes. Una vez que la ciudad se densifica, es complicado tratar de solucionar ese problema".

Asimismo, resaltó que otra gran dificultad que enfrenta el urbanismo es el mantenimiento de los espacios públicos existentes, muchos de ellos en estado casi de abandono, con mobiliario urbano en desuso y vegetación sin cuidados ni riego.

"Por ello es necesario tener consideración que en unos años, los lugares que hoy vemos como periferia verde, “campiña”, se convertirá en casas, asentamientos humanos, invasiones o en el mejor de los casos urbanizaciones…. Y nuestros nietos o los hijos de nuestros hijos, no contaran con lugares de esparcimiento, de encuentro, de recreación; contribuyamos con el Desarrollo Sostenible de nuestras ciudades tomando conciencia, antes que sea demasiado tarde", finalizó.



1 comentario:

  1. Felicitaciones a la arquitecta Vannesa Contreras por esta labor de difusión y concientización para propuestas urbanas favorables a la ciudad, con espacios públicos verdes que concentren a la población para la interacción familiar y social.

    ResponderEliminar