jueves, 10 de noviembre de 2016

CUANDO EL "HUACO" CARLOS MEZA VELÁSQUEZ, CELEBRÓ EL VERDADERO ANIVERSARIO DE HUACHO: 24 DE AGOSTO


En el año 1993, al asumir la Alcaldía provincial de Huaura, en un segundo período, Carlos Meza Velásquez conocido cariñosamente como "El Huaco", estableció el 24 de agosto, como fecha de fundación de Huacho en base a los estudios que por muchos años realizó el recordado Carlos Zegarra Talavera.

Los estudios de Zegarra Talavera, determinaron que Huacho si tuvo fundación española, al igual que nuestros vecinos de Chancay y Huaura.

Es así que el 24 de agosto de 1993, nuestro Santo patrono San Bartolomé fue reivindicado y se le dió el sitial que siempre se merece.

Ese año 1993, se celebró el aniversario real de Huacho, el 24 de agosto y para noviembre, se estableció la "Semana Turística de Huacho", que resultó tan igual de apoteósica que la celebrada en agosto.

Al año siguiente, llega a Huacho el compositor José Escajadillo Farro, quien compone el Himno a Huacho y la Marcha a Huacho y se realiza a todo dar el aniversario de Huacho el 24 de agosto.
En el mes de Noviembre, nuevamente "Semana Turística", en su segunda versión, cuya responsabilidad recaía en el prestigioso colegio "Cristo Rey".

En 1995, último año de gestión de Carlos Meza Velásquez, se realiza la tercera Semana Turística de Huacho, en el mes de Noviembre, habiéndose celebrado en agosto el 438º aniversario de la fundación española de Huacho.

Fue la última celebración, porque la siguiente gestión, por celos políticos, dejó de lado esta clase de celebraciones y se volvió a lo habitual, es decir celebrar nuevamente el 10 de noviembre el aniversario de la elevación de Huacho a la categoría de capital de la desmembrada provincia de Chancay, que pasó a llamarse provincia de Huaura.

Como un recuerdo de aquellas celebraciones, insertamos la fotografía del profesor Jorge Canales Maturrano, que en esos años, fue regidor provincial y es testigo de la reivindicación que se hizo a San Bartolomé, Patrón de Huacho.

En la foto podemos observar de izquierda a derecha al ex juez Justo Flores, Regidor Olave Kanematzu, al recordado profesor José Alfredo de los Santos Camones, al Capitán del Puerto, de apellido Sáenz; al subprefecto Cecilio Albino Guembes, al Monseñor Emilio Cuadros Vega, al "huaco" Carlos Meza Velásquez, Alcalde provincial, profesor Alberto Collantes Osorio, profesor Jorge Canales Maturrano, profesor Díaz Lara y al Comandante de los Bomberos, Víctor Raúl Ramos Sipán(VIRRASI)
Fuente: Opinión Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario