martes, 29 de noviembre de 2016

ACCIDENTE DE AVIÓN ENLUTA AL FÚTBOL Y PERIODISMO MUNDIAL

Vuelo de equipo brasilero Chapecoense deja unos 76 muertos cuando viajaban a Colombia
Todo es desolación en Chapecó y en Medellín (AP / Luis Benavides)

EL MUNDO LLORA POR TRAGEDIA. La Aerocivil confirmó que el avión de la empresa Lamia Corporation, con matrícula LMI2933 y procedente de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se accidentó en el cerro El Gordo, zona rural del municipio de La Unión, Antioquia, en la noche del lunes 28 de noviembre.

En el vuelo viajaban 81 personas, entre ellas miembros del club deportivo brasilero Chapecoense, equipo que disputaría la final de la Copa Suramericana contra Atlético Nacional el miércoles.

Hasta el momento han confirmado, desde Colombia, que 76 personas murieron y otras 5 sobrevivieron. En el avión "de la muerte" de firma boliviana LAMIA viajaban 81 personas: 22 futbolistas; 28 acompañantes, entre equipo técnico y directivos; 22 periodistas y 9 miembros de la tripulación.

El fotógrafo Luis Benavides de AP fue uno de los primeros reporteros gráficos en llegar hasta el lugar de la tragedia

La autoridades aéreas de Antioquia - Colombia señalaron que el vuelo alcanzó a declararse en "emergencia" y con fallas eléctricas antes de caer, además, confirmaron que la aeronave perdió contacto con la torre de control a las 9:54 p. m. 

Aunque inicialmente el coronel José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, había confirmado el rescate de cinco personas, en las últimas horas rescataron a un herido debajo del fuselaje. Según las primeras informaciones, se trataría de Helio Hermito Zampier, defensa del club brasileño y quien fue trasladado a un centro médico.

Las autoridades confirmaron que al hospital del municipio de La Ceja llegó hacia las 2:00 a. m. el primer futbolista que alcanzó a ser rescatado. Se trata de Alan Ruschel. El deportista llegó en choque y preguntando por su familia. Autoridades médicas aseguraron que el paciente está estable. (Los jugadores de Chapecoense que viajaron a Medellín).




El futbolista brasileño Alan Ruschel fue el primer superviviente del accidente del avión que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense, que se accidentó anoche en cercanías de Medellín, constató Efe en el hospital de la localidad de La Ceja, a donde empezaron a llegar los heridos. Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, llegó conmocionado en una ambulancia, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran el anillo de matrimonio.

Jakson Follmann, Hélio Neto, Edwin Tumiri (técnico de la aeronave), Ximena Suárez (auxiliar de vuelo) y Rafael Henzell (periodista que cubre la información del Chapecoense) completan la lista de rescatados.



Desde el Puesto de Mando Unificado se reporta que los sobrevivientes fueron trasladados a centros asistenciales como la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro y la Clínica Somer de Rionegro, dijo Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia.


"En medio de la tragedia son buenas noticias decir que hay algunos sobrevivientes. Lo difícil es el acceso a la zona por lo difícil del terreno", expresó Kaleth Gutiérrez, capitán de bomberos de El Carmen.

Luis Fernando Rodríguez, líder médico de la clínica de La Ceja, también afirmó que realizan la preparación logística "con personal especializado, técnico y profesional para atender la emergencia".

Personal de rescate entre los restos del avión de LAMIA (AP/Luis Benavides)

Al llegar al sitio del accidente, dos horas después, los organismos de socorro encontraron el avión totalmente desintegrado y con el fuselaje esparcido aproximadamente en 100 metros de diámetro, así lo relató el capitán Misael Cadavid, comandante del Cuerpo de Bomberos de Itagüí.

Añadió que los primeros grupos de rescate encontraron con vida a seis personas, pero una de ellas falleció cinco minutos después de la atención debido a múltiples politraumatismos. Hubo cinco personas que pudieron ser trasladadas a los centros asistenciales del Oriente antioqueño.

“Realmente las posibilidades de sobrevivir son difíciles, estuvimos aproximadamente dos horas y media en las maniobras de búsqueda y rescate, quedó en el lugar el grupo de búsqueda y rescate aéreo, posiblemente encontraron otros sobrevivientes, estamos confirmando”, sostuvo el Comandante.

El lugar del siniestro está a unos 17 kilómetros de la vía principal y los organismos de control tuvieron que caminar casi media hora en medio de un terreno agreste, por una pendiente de casi 80 grados, para luego hacer un descenso de 500 metros.

“El avión impactó contra un cerro de casi 200 metros de altura y quedó en un cañón, una parte del avión quedó en terreno inestable, por eso se dificultan las labores”, añadió Cadavid, quien también explicó que las labores se volvieron más difíciles por la neblina y las lluvias.

Según las evaluaciones que se hicieron en el sector, no se encontró combustible derramado alrededor. A eso de las 6:00 a. m. se reanudarán las labores para rescatar cuerpos.



El equipo verdolaga, a través de su cuenta en Twitter, lamentó el hecho y se solidarizó con las familias de los jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario