domingo, 29 de julio de 2018

OTORONGO QUIERE COMER OTORONGO PORQUE VIZCARRA PROPONE REFERÉNDUM SOBRE REELECCIÓN DE CONGRESISTAS

Martín Vizcarra
El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció este sábado su primer mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, en el cual anunció, entre otras medidas, la convocatoria a referéndum para aprobar la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y consultar a la ciudadanía si está de acuerdo con la reelección de los congresistas.

El jefe de Estado dio su discurso en medio de una crisis que golpea al sistema judicial. Por ello, entre los temas más importantes se encuentran los referidos a la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.

Estos son seis de los ejes que constituyeron la base de su mensaje ante el Congreso:

1. Referéndum sobre el CNM y reelección de congresistas
Martín Vizcarra anunció la convocatoria de un referéndum para la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. Con esta consulta busca eliminar el sistema de representación actual en la elección de los consejeros y reemplazarlo por un concurso público de méritos

El presidente señaló que en este mismo referéndum se consultará si la población está de acuerdo con la reelección de los parlamentarios, el financiamiento privado de los partidos políticos y el retorno a la Bicameralidad.

2. Violencia contra la mujer
Vizcarra anunció que antes de fin de año se aprobará la Política Nacional de Igualdad de Género, que será el principal instrumento orientador de comportamientos sociales libres de discriminación contra las mujeres.

El jefe del Estado también destacó otras acciones como la implementación de nueve Redes de Prevención y Protección Vecinal frente a la Violencia, más Centros de Atención en Comisarías a nivel nacional y el fortalecimiento de la Central Única de Denuncias.

3. Vivienda digna para damnificados de El Niño
El presidente se comprometió a que todos los damnificados de El Niño tendrán “vivienda digna” a fines del 2019, como parte del proceso de Reconstrucción con Cambios, que se realiza en 13 regiones afectadas por el fenómeno costero.

Vizcarra anunció también el financiamiento de más de 250 unidades educativas que estarán listas antes del inicio de clases del 2019. Además, señaló que se ha destrabado la construcción de centros de salud en diferentes regiones y a fines del 2018 se iniciarán las obras para la construcción de hospitales con más de 700 millones de soles.

4. Reforma judicial
Vizcarra presentó al Congreso seis proyectos de ley:
PL que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el PJ y MP.
PL que modifica el texto único ordenado del contencioso administrativo para agilizar los procesos.
PL que fortalece la ley de transparencia y acceso a la información pública.
PL para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía.
PL que modifica la ley orgánica del Ministerio Público y crea el sistema de fiscales especializados en delitos contra la administración pública.
PL que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.
5. Medidas en educación y salud

El mandatario indicó que este año se ha transferido 1,300 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para concluir la ejecución de 2,000 escuelas. Además, aseguró que en su gestión continuará la Reforma Universitaria y que culminarán los procesos de licenciamientos de todas las universidades en el 2019.

Vizcarra también destacó la trasferencia de más de 1,000 millones de soles para la ejecución de 125 proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud en todo el país. Asimismo, aseguró que en lo que resta de este año se concluirán 30 obras más entre puestos, centros de salud y hospitales en 13 regiones.

6. Reducción del uso de bolsas plásticas

El jefe de Estado afirmó que todos los ciudadanos deben involucrarse en la tarea de cuidar el medio ambiente y "una manera sencilla de contribuir es reducir nuestro uso de bolsas plásticas".

Hizo hincapié en la importancia de cambiar los patrones de producción y consumo de este material para evitar su acumulación e impacto negativo sobre el ambiente. Una bolsa de plástico se usa 30 minutos y tarda más de 200 años en degradarse, comentó el mandatario.
Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario