miércoles, 18 de julio de 2018

DESAYUNO DE LA MUERTE INTOXICÓ A UNOS 400 ESCOLARES EN CAÑETE


Dolores estomacales, vómitos y deshidratación. Estos fueron algunos de los múltiples malestares que, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), presentaron más de 400 escolares de cuatro instituciones educativas de Cañete, en Lima, producto de una intoxicación.

Todo indica que los menores presentaron estos síntomas tras consumir un alimento del programa nacional Qali Warma, el cual brinda desayunos a escolares en todo el país, los cuales son distribuidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de diversos proveedores.

Los menores fueron llevados a centros de salud para recibir atención inmediata.

La mayoría fueron atendidos en el hospital Rezola de Cañete, del Ministerio de Salud.
En observación

La titular del Midis, Liliana La Rosa, informó que de 237 niños atendidos en este nosocomio, 40 se encuentran en observación por presentar deshidratación. Mientras que 40 escolares recibieron tratamiento de rehidratación (suero) por vía endovenosa.

"No hay ninguna muerte, no hay ningún niño grave".

"Todos los efectos han sido leves y muchos de los niños intoxicadosya se encuentran en sus hogares, puesto que se declaró la suspensión de clases por este incidente", sostuvo la funcionaria.
Investigación

Mediante un comunicado, el Midis señaló anoche que este portafolio aplicará las sanciones administrativas y penales a los responsables de la afectación a la salud de los escolares de Cañete.

"Quiero que sepan que nosotros vamos a tomar todas las medidas y se van a hacer todos los ajustes necesarios, (aplicaremos) las normativas, las de fiscalización y supervisión de manera articulada con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). No nos va a temblar la mano", dijo.

Siguiendo esta indicación, personal de Qali Warma ordenó la inmediata confiscación de los productos que pertenecen a un lote distribuido por la empresa Man & Liu SRL hasta determinar las causas que originaron la afectación a la salud de los escolares en esta provincia limeña.

La ministra adelantó que se realizará una investigación y sancionará administrativa y penalmente. "Estamos instruyendo a nuestro procurador para que se tomen las acciones pertinentes", añadió.

Este no es el primer incidente que reporta el mencionado programa nacional de alimentación. Desde el 2016, al menos cinco casos de intoxicación alimentaria se han registrado, en los que la salud de los menores fue puesta en riesgo. 

Claves
El Cuerpo General de Bomberos de Cañete informó que empleó cinco ambulancias para trasladar a los escolares al hospital Rezola.

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial dispuso 6 ambulancias y 4 carpas para la atención de los escolares.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario