jueves, 18 de julio de 2013

ENFERMERAS SE SUMAN HOY A LA HUELGA DE MÉDICOS

Sanciones.  El Minsa anuncia que aplicará sanciones a las enfermeras que acaten la huelga, considerada ilegal.

Pese al creciente contagio de la gripe AH1N1 que ha dejado cinco muertos en el país, las enfermeras del Ministerio de Salud (Minsa) se suman hoy a la huelga indefinida de los médicos de ese sector del Estado.

Esta medida de fuerza será acatada por más de 70 mil enfermeras a nivel nacional, en reclamo del incremento de su remuneraciones, nombramiento y mejores condiciones laborales.

Zoila Cotrina, presidenta de la Federación de Enfermeras del Minsa, precisó que hasta la fecha estos reclamos no han sido cumplidos pese a los acuerdos sostenidos con la ministra de Salud, Midori de Habich.

Falta de medicamentos
Asimismo, reclamó la falta de medicamentos para protegerse de la gripe AH1N1, situación que también se expone en los pacientes.

No hay vacunas para la gripe AH1N1, tanto para adultos como para niños, solo para la influenza, y esa es la que están aplicando. El Minsa no informa bien a la población que existe una escasez de esta vacuna en hospitales y poco stock en los almacenes", sostuvo Zoila Cotrina al resaltar que esas dosis vencen en enero del 2014 y no hay un nuevo pedido de compra”, sostuvo.

Tecnológos también
Por otro lado, los miembros del Sindicato Nacional de Tecnólogos de EsSalud iniciaron ayer una huelga nacional indefinida exigiendo el respeto de su estructura orgánica que es acaparada por los médicos.

"Hace varias décadas nuestra estructura orgánica viene siendo manipulada por la comunidad médica pese a existir la Ley del Profesional Tecnólogo, que reconoce que deberíamos ser dirigidos por nuestros pares y no por médicos", señaló el presidente del Sindicato de Tecnólogos Médicos de la Seguridad Social, Rhomel Díaz Rosado.

Con esta medida, los pacientes no podrán realizarse muestras de análisis clínicos (gripe AH1N1), toma de placas de radiología, resonancia, terapia física y de lenguaje.

Para garantizar la atención, EsSalud anunció que implementará un plan que comprende la participación de laboratorios privados y los Hospitales de la Solidaridad. Se garantizó la atención en los servicios de emergencia, cirugía, hemodiálisis, radio y quimioterapia, banco de sangre, entre otros.

También van a la huelga los médicos de las FF.AA.
Hoy, durante el tercer día de huelga médica, los médicos militares de los hospitales de las Fuerzas Armadas se sumarán a la huelga convocada por la Federación Médica del Perú.

Desde las 8 de la mañana los médicos militares se concentrarán en las puertas del Hospital del Niño para luego marchar hacia el Ministerio de Defensa (Mindef).

Los médicos del sector militar exigirán al titular del sector Defensa, Pedro Cateriano, la homologación de sus sueldos teniendo en cuenta las mismas escalas de sus colegas del Ministerio de Salud.

Según se informó, los médicos de las Fuerzas Armadas ganan sueldos de 1.000 a 1.500 soles, que ya tienen hace varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario