sábado, 20 de julio de 2013

“¿DÓNDE ESTARÍAMOS AHORA SI NO HUBIÉSEMOS SALIDO A LAS CALLES?”

tc.jpg

Sienten que han ganado una batalla, pero aún no la guerra. Los jóvenes promotores de la gran movilización denominada "Indignación Nacional", realizada el miércoles 17 en protesta contra la elección en bloque de los integrantes del Tribunal Constitucional y del defensor del Pueblo, saludaron la decisión de los elegidos de dejar los cargos a disposición del Congreso, pero aclaran que si estos han decidido irse lo han hecho como resultado de la presión ciudadana.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Sigrid Bazán, consideró por ejemplo que ha sido gracias a las movilizaciones que se ha producido este giro. "¡Dónde estaríamos ahora si no hubiésemos salido a las calles?", se preguntó.

"Vemos que estas movilizaciones dan frutos; por eso nos moveremos para exigir que se haga justicia frente a hechos similares. La presión mediática que ha llegado a visibilizar estas movilizaciones también ha ayudado bastante. Vamos a seguir insistiendo hasta que se elija un nuevo Tribunal Constitucional, del mismo modo con la Defensoría del Pueblo", aseguró la joven estudiante de la Católica.

Bazán agregó que las bancadas del Legislativo hicieron un mal cálculo político al momento de proponer las candidaturas. 

Otro promotor del movimiento, el historiador Gabriel Salazar, jefe de prensa de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, coincidió en que fue el reclamo de la población el que se hizo escuchar a nivel nacional luego de que el Parlamento hiciera una elección basada en el reparto de cargos.

"Las medidas de declinación de los elegidos responden a la indignación de la ciudadanía más allá de las decisiones de los partidos porque ellos han estado en medio de este proceso, de esta componenda política", sostuvo, y recordó que las agrupaciones políticas han estado de acuerdo con el consenso y participaron en la elección de los candidatos.

"No es a raíz de una decisión de los partidos que ellos han declinado, sino ante la indignación a nivel nacional que se sigue sintiendo", manifestó. 

Como se sabe, fue un día después de la masiva protesta en el centro de Lima que Humala exhortó a dos de los elegidos, Rolando Sousa y Pilar Freitas, a renunciar al cargo.

Esta declaración remeció a los partidos políticos e incluso Gana Perú. Tanto es así, que ocasionó el anuncio inesperado de la declinación de los tres candidatos del oficialismo al TC, Francisco Eguiguren, Víctor Mayorga y Cayo Galindo. Después vendrían las del resto.

"La mayoría de los jóvenes salió a pedir la renuncia de estas personas y el presidente ha respondido ante ello. Todo el proceso está viciado y todas las personas, incluyendo el Partido Nacionalista, están implicadas en este proceso", manifestó Salazar.

En esa misma línea se pronunció Jorge Rodríguez, estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien cuestionó el sistema mediante el cual el Congreso eligió a los miembros del Tribunal Constitucional.

"Deben convocar a nuevas elecciones y estas deben ser transparentes y legales. Aquí no valen los arreglos bajo la mesa", cuestionó. 

NUEVO PLANTÓN EL 22
Mientras tanto, y se produzca o no la consumación de las nuevas elecciones para el TC y la Defensoría, la CNDDHH ha programado para el lunes 22 un plantón en la Plaza San Martín para exigir una evaluación transparente y pública de los postulantes a esos cargos.

A partir de las 6 p.m. los jóvenes se reunirán para protestar contra el reparto de cargos que se da en el Legislativo, algo que ahora se ha hecho aún más evidente.

Como sucedió el miércoles 17, los organizadores de estas protestas están usando para sus convocatorias las redes sociales. Es a través de Facebook y Twitter que se comunican entre ellos y publican datos, fotos y videos. Incluso se difunden informaciones que no son transmitidas por algunos medios masivos.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario