Esta mañana, el Pleno del Congreso anuló la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), la Defensoría del Pueblo (DP) y los integrantes del directorio de Banco Central de Reserva (BCR). La sesión extraordinaria duró solo 17 minutos y no hubo debate.
En total, 107 congresistas votaron a favor de dejar sin efecto la Resolución Legislativa 004-2012-2013-CR, referida a las designaciones de los magistrados del Tribunal Constitucional. El congresista nacionalista Manuel Zerillo Bazalar fue el único que se abstuvo.
Luego, 108 legisladores votaron a favor de anular la Resolución Legislativa 005-2012-2013-CR, referida a la elección de Pilar Freitas como defensora del Pueblo. Nuevamente, el legislador Zerillo se abstuvo.
Finalmente, 99 parlamentarios votaron a favor de dejar sin efecto la Resolución Legislativa 30069, con la que se elegió a los tres directores del Banco Central de Reserva. El congresista Mariano Portugal votó en contra, mientras que Víctor García Belaúnde, Manuel Zerillo, Heriberto Benítez, Martín Belaúnde y Leonardo Inga se abstuvieron.
Como se recuerda, hace una semana, el Congreso eligió por mayoría a los seis magistrados del TC, entre ellos al fujimorista Rolando Sousa; a Pilar Freitas como Defensora del Pueblo; y a los tres directores del BCR.
La forma de elección en base a la proporción de las fuerzas políticas del Congreso, provocó el cuestionamiento y protestas de diversos sectores y colectivos ciudadanos, quienes se opusieron a esta ‘repartija’.
Pese a esta anulación, colectivos ciudadanos han convocado a una nueva marcha en defensa de la democracia para este sábado 27 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario