sábado, 27 de julio de 2013

OTÁROLA ANUNCIA CAMBIOS EN LA ELECCIÓN AL BCR, TC Y DEFENSORÍA

JURAMENTACIÓN. Fredy Otárola sucedió a su colega de bancada Víctor Isla y asumió presidencia del Congreso por el periodo legislativo 2013-2014. Dijo que aprendieron la lección.

El previsible triunfo de Fredy Otárola para ocupar el sillón de presidente del Congreso de la República para la legislatura 2013-2014 se concretó con 75 votos a favor de la lista que también incluía a Carmen Omonte (Perú Posible), Luis Iberico (Alianza Por el Gran Cambio) y José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Tras una votación que resultó un trámite y un intento fallido de los fujimoristas presentando una segunda lista, Otárola juró en su nuevo cargo reemplazando así a su colega de bancada Víctor Isla. Como era de esperarse, su discurso ya estaba listo.

En un claro intento por bajar los ánimos reflejados en las eventuales protestas, el nuevo titular del Parlamento ofreció disculpas públicas a la ciudadanía por la frustrada elección de los miembros del Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y Banco Central de Reserva, reconociendo tal proceso como una "equivocación política"

Asimismo, se disculpó con los postulantes a dichos cargos por –según dijo– haberles ocasionado un daño moral.

"La gestión que hoy iniciamos se escribe en un marco distinto al de las anteriores debido a que la majestad y la credibilidad se han visto melladas por los acontecimientos que involucran a casi todas las agrupaciones políticas", declaró.

En ese sentido, anunció que se modificará la forma de elección de los candidatos para las tres instituciones antes mencionadas, y descartó el criterio de las cuotas partidarias.

Según dijo, la elección de postulantes estará basada en el valor de la persona, sus credenciales democráticas, su formación académica y su ejercicio profesional sobresaliente.

"La situación que ha culminado con la anulación de todo el proceso se presenta ahora como una extraordinaria oportunidad para construir unidad en la diversidad con el objetivo de relanzar la imagen del Congreso e indispensable credibilidad", precisó Otárola mientras recibía los aplausos de la portátil nacionalista que se instaló en el Parlamento.

Durante su mensaje, el legislador también afirmó que su gestión será "transparente y de puertas abiertas" y contará con una agenda predecible para evitar sorpresas. Asimismo, ofreció mantener una relación concertadora con el Ejecutivo, por lo que anunció que promoverá leyes que respalden la inclusión social en el país, así como las reformas en el sector Salud, Educación, Fuerzas Armadas, entre otros.

Finalmente, Otárola aseguró que se respetará la libertad de prensa y las críticas que puedan venir de ese sector.

VOTO PÚBLICO
La votación en el Parlamento se inició a las 10 y 20 de la mañana, y aunque era un sufragio secreto, casi todos los congresistas de Gana Perú y Fuerza Popular optaron por hacer públicos sus votos.

Solo algunos parlamentarios de otras tiendas políticas hicieron lo mismo. Uno de ellos fue el legislador de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez, quien votó a favor de la lista oficialista, mientras recibía las críticas de los fujimoristas. Del mismo modo, lo hicieron el disidente de Perú Posible Mariano Portugal y ex nacionalista Jorge Rimarachín.

La sesión también tuvo momentos de confrontación entre congresistas de distintas tiendas políticas.

Tanto es así que el fujimorista Nestor Valqui y el pepecista Alberto Beingolea intercambiaron adjetivos luego de que el primero mostrara un cartel en el que se leía que el PPC se había vendido al apoyar al oficialismo, lo que ocasionó que el segundo le arrancara el papel y lo rompiera.

Por su parte, los miembros de Acción Popular-Frente Amplio respetaron el acuerdo de su bancada y votaron en blanco. El legislador Manuel Dammert aseguró que su voto fue en memoria del líder de izquierda Javier Diez Canseco.

EN CIFRAS
75 votos obtuvo la lista N°1, liderada por el nacionalista Fredy Otárola.
31votos obtuvo la lista N°2, liderada por el fujimorista Octavio Salazar.
8 congresistas no emitieron su ejercicio al voto.
2 parlamentarios viciaron su votación.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario