jueves, 14 de febrero de 2019

EL 46° ANIVERSARIO DEL CIRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DEL PERÚ – FILIAL CHANCAY


El pasado 07 de febrero del 2019, se ha conmemorado el 46 aniversario de la fundación del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú – filial Chancay.

Esta entidad gremial – deportiva, nace un domingo 07 de Febrero de 1973, luego del partido jugado por Juventud La Palma con el Octavio Espinoza de Ica.

El estadio municipal de Huacho, que todavía no tenía nombre, se había llenado desde las 9 de la mañana y la hinchada colmó la parte baja, colocándose detrás de la malla olímpica.

Por la gran campaña que venía realizando “Juventud La Palma”, venían a Huacho, periodistas de Barranca y Huaral, ciudades que todavía pertenecían a la entonces provincia de Chancay, con su capital Huacho. 

Como el Estadio estaba repleto de espectadores, una orden policial impidió que los reporteros gráficos y los hombres de radio, no pudieran ingresar a la cancha, para tomar sus fotos y hacer las entrevistas.

Ante la insistencia de ellos, un Mayor de la GC (Guardia Civil), en forma iracunda, ordenó a sus subalternos a meter palo a los hombres de prensa.

Producto de esta brutal agresión, los reporteros gráficos Carlos Cruz Sipán (La Prensa) de Lima, Juan Acosta Castro (corresponsal de “La Crónica) y Miguel Cóndor Aguirre que era el fotógrafo de “Última Hora”, sufrieron las consecuencias al igual que los hombres de radio que cubrían la parte baja.

Este hecho motivó la reunión de todos los periodistas, al final del partido, en las mismas instalaciones del Estadio.

Armando Reyes Camacho, viejo dirigente sindicalista y corresponsal del diario “Última Hora”, fue el líder de la reunión. Luego de un breve diálogo se acordó ampliar la reunión en el Restaurante “El Carmelo” ubicado en la calle “Domingo Coloma”.

Allí acudieron Aníbal Morales Zampa y Julio José Risco (Huaral), Augusto Mitzuma Milla, Carlos Sebastiani Lecca y Juan Gamarra de Barranca y el enorme contingente huachano encabezados por Armando Reyes Camacho, Néstor Rivera Marín, Henry Marcos Oyola, Pedro Pepe Minaya Susaníbar, Oscar Guerrero Torres, Rudy Pacora Mendoza, Carlos Cruz Sipán, Enrique Quintana Altamirano, Oscar Igreda Huamán, Juan Acosta Castro, Miguel Cóndor Aguirre, Dacio Chirito Nazario y Hugo Castillo Navarro.

Luego de un amplio debate se acordó fundar el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú- Filial Chancay con fecha 07 de febrero de 1973, designándose como su primer Presidente a Armando Reyes Camacho y Vicepresidente a Aníbal Morales Zampa. El secretario fue Juan Gamarra Mayorga y el tesorero Augusto Mitzuma Milla.

Con motivo de celebrarse el primer aniversario de fundación del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú – filial Chancay, se organizó un programa especial, invitándose a los cronistas deportivos de los diarios EXPRESO – EXTRA, por intermedio de Oscar Igreda Huamán que en esos años era el corresponsal del diario EXPRESO.

Previamente se realizó dos encuentros de fulbito en las instalaciones del Club Nissei. La Selección B de los periodistas huachanos empató a cero goles con los reporteros de EXTRA y en el partido central el equipo A de la prensa deportiva huachana cayó ante el poderoso equipo del diario EXPRESO por 2-0.

Posteriormente, el anfitrión Armando Reyes Camacho, ofreció un opíparo almuerzo a nuestros visitantes, agasajo que se realizó en el domicilio del Presidente, Armando Reyes Camacho.

A esta ceremonia especial, acudieron como invitados el entonces Alcalde provincial Lorenzo Lagorio y el Subprefecto César Zuchetti Jaime.

Una deliciosa pachamanca al pozo y una sabrosa sopa huachana, fueron apetecidas por nuestros visitantes.

Fue el inicio de una serie de acciones y hechos que han quedado en el recuerdo de los periodistas sobrevivientes que tuvimos el honor de fundar esta organización gremial.

Ya desde esos años, implantamos las sesiones descentralizadas. Una sesión se realizaba en Huacho, la siguiente en Barranca y la subsiguiente en Huaral.

Luego, cuando se crea la provincia de Huaral, los colegas huaralinos fundan su propio Círculo y en el año 1985, Barranca se desliga de la provincia de Chancay, por lo que los colegas barranquinos también dan inicio a la fundación de su propio Círculo. 

Al cumplirse los 46 años de tan gloriosa celebración queda en la memoria el accionar de aquellos visionarios hombres de prensa que dejaron para la posteridad esta institución gremial – deportiva y cuyos nombres no deben ser olvidados.
EL LEGENDARIO DACIO CHIRITO NAZARIO
Sólo queda saludar a los sobrevivientes Dacio Chirito Nazario, Henry Marcos Oyola, Oscar Guerrero Torres, Carlos Cruz Sipán, Oscar Igreda Huamán, Hugo Castillo Navarro, Rudy Pacora Mendoza y Miguel Cóndor Aguirre.
Fuente: Opinión Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario