domingo, 24 de febrero de 2019

INGENIERO AYACUCHANO CREA GALLETAS QUE ELIMINAN ANEMIA EN UN MES

Anemia - Beca 18 - Ayacucho
En Ayacucho, un joven beneficiario de Beca 18 ha logrado crear un producto que logra vencer la anemia en un mes de consumo. Hace tres años, en la comunidad de Quimpitiriky, distrito de Sivia, provincia de Huanta, el índice de anemia infantil era uno de los más altos de todo el país, a pesar de que el lugar se caracterizaba por contar con suelos fértiles para el cultivo de plátano, maíz y cacao, motivo por el cual Julio Garay Barrios decidió desarrollar un producto que le haga frente a esta problemática. 

En ese momento, el estudiante se encontraba preparando su tesis para graduarse de ingeniero agroindustrial de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho. Antes de iniciarla, Garay ya tenía conocimiento de que los niños en esa zona presentaban niveles de hemoglobina entre 8 y 10 g/dL. 

“Crecí en el campo, con mis papás agricultores, así que me propuse desarrollar un producto que utilice estos insumos y ayude a los niños para que la anemia no sea un impedimento en sus vidas”, cuenta el ahora empresario de 25 años. Él optó por elaborar galletas cuya fórmula era a base de quinua, puré de sangre bovina, kiwicha, chía y cacao. 

Después de consumir este producto, llamado Nutri Hierro, los niños lograron aumentar su hemoglobina hasta 14 y 16 g/dL. Según un laboratorio en Lima, el cual se encuentra acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), las galletas contienen 20 miligramos de hierro por cada 100 gramos de producto. 

El beneficiario de Beca 18 recordó que en las primeras pruebas que realizaba en el laboratorio de la facultad, el alimento le salía muy duro o su sabor era demasiado fuerte como para que un niño guste de este, por lo que luego de varios ensayos decidió incluir otro ingrediente que ayude a mejorar su sabor: el cacao que sembraban sus padres. 

Las galletas ya han ayudado a muchos niños que viven en distintos lugares de Ayacucho, como Mollepata, Allpachaca, San Rafael, Chuschi, Luyanta, San Miguel y Patibamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario