domingo, 16 de agosto de 2015

ONPE PIDE A COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN PRIORIZAR REFORMAS ELECTORALES


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) saludó la instalación de la Comisión de Constitución del Congreso y pidió priorizar las reformas electorales presentadas por el Sistema Electoral, a fin de que sean sancionadas por el pleno en agosto y se permita que las elecciones del 2016 tengan reglas más claras y efectivas.

El organismo electoral subrayó que aún están pendientes de debate los proyectos de ley sobre democracia interna de los partidos políticos y supervisión de los fondos partidarios, aspectos cruciales que permitirán una elección más transparente de los candidatos y el mejor control de los aportes a la próxima campaña electoral. 

De aprobarse la reforma en materia de democracia interna, los partidos políticos que participen en las elecciones de 2016 deberán realizar sus comicios internos de candidatos a la presidencia, Congreso y Parlamento Andino, con el voto directo y secreto de todos sus afiliados en un solo día -en simultáneo-, y con la participación de los organismos del sistema electoral.

Asimismo, señaló que es indispensable aprobar los cambios sobre supervisión de fondos partidarios para prevenir el riesgo del ingreso de dinero de actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal o la criminalidad organizada a la campaña electoral.

La propuesta de reforma en este aspecto propone un nuevo cuadro de infracciones y sanciones severas que llegan incluso a la cancelación de la inscripción oficial, cuando se incumpla la resolución firme que impone sanción producto de la verificación y supervisión de fondos partidarios.

En la actualidad el marco normativo es débil y no permite sancionar con efectividad diversas observaciones a los informes financieros de las organizaciones políticas, lo que ocasiona que algunas organizaciones políticas no asuman con responsabilidad la rendición de sus cuentas.

El organismo electoral también recordó que ha presentado un proyecto de ley al Congreso para la creación de una “ventanilla única” de aportantes, a efecto de verificar quiénes son los aportantes de los partidos políticos y sus antecedentes, mediante el intercambio de información con las bases de datos de diversas entidades.

El objetivo del proyecto de Ley es establecer medidas de colaboración entre el Poder Judicial y el Ministerio Publico con las organizaciones políticas en los periodos electorales que se convoquen conforme a ley, como un mecanismo para contribuir a la transferencia de la información respecto de quienes pretenden acceder a un cargo público de elección popular. 

Así, las organizaciones políticas inscritas y habilitadas para participar en un proceso electoral podrán presentar solicitudes de información ante la ventanilla única, a cargo de la ONPE, sobre sus aportantes, desde la convocatoria a un proceso electoral hasta la proclamación de resultados.

De igual manera, la ONPE entregó al Parlamento el proyecto para incorporar al Padrón Electoral la dirección domiciliaria y la impresión dactilar de los ciudadanos inscritos para que los ciudadanos puedan votar en locales cercanos a su domicilio.

Al consignarse la dirección domiciliaria en el Padrón Electoral, la ONPE haría una mejor distribución de los locales de votación y permitiría el ahorro de costos y tiempo en los desplazamientos de los electores; además de la reducción del caos vehicular, como consecuencia de la disminución de las distancias.

La incorporación de esta información en el Padrón Electoral se lograría mediante la modificación de los artículos 197 y 203 de la Ley Orgánica de Elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario