lunes, 24 de agosto de 2015

CAPITAL SOCIAL: ¿QUÉ HACER PARA QUE HAYA MAYOR BIENESTAR Y MENOS POBREZA EN UN PAÍS COMO EL NUESTRO?

Por Econ. Víctor Alvino Guembes



Durante la última década, el Perú como el resto de américa latina y el caribe ha logrado importantes avances hacia los objetivos de erradicar la pobreza extrema y fomentar el crecimiento de ingresos de la parte inferior del 40 por ciento en promedio, impulsado por un crecimiento económico notable.

Sin embargo, a pesar de este impresionante rendimiento, el progreso social no ha sido uniforme en este período para ciertos países como el nuestro y otras subregiones. Su población no ha sentido y menos participado en el proceso de crecimiento. 

A partir de hoy, más de 75 millones de personas aún viven en la pobreza extrema en la región (usando $ 2.50 / día / por habitante), la mitad de ellos en Brasil y México, y los índices de pobreza extrema top 40 por ciento en Guatemala y alcanzan casi el 60 por ciento en Haití. 

Esto significa que la pobreza extrema sigue siendo un problema clave tanto en los países de bajos y medianos ingresos en la región. Dado que el crecimiento económico disminuye y el progreso en la reducción de la desigualdad en la región disminuye, será más importante que nunca que los gobiernos se centren en ejecutar políticas más eficientes acerca del crecimiento inclusivo, solidario, justo y con equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario