viernes, 14 de agosto de 2015

ESCÁNDALO: SOLO PIEDRA Y TIERRA QUEDA DE MILLONARIA OBRA DE ASFALTADO DE CARRETERA MAGDALENA - YAUYOS INAUGURADA EN PRIMER GOBIERNO DE CHUI

Foto: Carlos Papa
TREMENDA VERGÜENZA. La primera gestión del actual gobernador regional de Lima, Nelson Oswaldo Chui Mejía estuvo caracterizada por la falta de obras de impacto regional, obras presuntamente sobrevaloradas y mal ejecutadas, indicios de corrupción de sus funcionarios y familiares muy cercanos a Él.

Que ahora empiezan a pasarle la factura, como el indignante caso de la obra de asfaltado de la carretera Magdalena - Yauyos que fue controvertidamente ejecutada e inaugurada a finales del primer gobierno de Chui Mejía y hoy solo queda tierra, piedra y uno que otro bloque de asfalto y cemento.

Está obra se viene convirtiendo en una emblemática muestra de la incapacidad e indicio de malos manejos del dinero de los habitantes de la región Lima, que lindan con la corrupción, porque en aquella oportunidad la administración Chui pagó la suma de S/. 2,696,670.94 (Dos Millones Seiscientos noventa y seis mil seiscientos setenta con 94/100 Nuevos Soles), para la ejecución del proyecto "Mejoramiento y asfaltado de la carretera Magdalena - Yauyos", que dejó asfaltada la vía, pero por poco tiempo, toda vez que fue pésimamente ejecutada, porque en la actualidad solo queda tierra y piedra.

LA DEMAGOGIA
Ante el evidente y escandaloso deterioro de la obra de asfaltado del tramo Magdalena - Yauyos, ejecutada  durante el primer gobierno de Chui, para mitigar los efectos de sus cuestionamientos y el peligro de su reelección a un segundo período gubernamental, el ahora gobernado regional ofreció tomar cartas en el asunto y "corregir" este "error de su primera gestión".

Todo ese compromiso, de Chui Mejía parece que solo fue para salir del paso y lograr su elección en las elecciones regionales del año 2014, porque han pasado ocho meses del inicio de su segundo mandato y no ha realizado nada concreto para solucionar este escandaloso y vergonzoso caso.

Es más, los pobladores yauyinos no solamente esperan que solucione el problema del asfaltado de la carretera Magdalena Yauyos, sino que ejecute obras de impacto regional en su provincia, que hasta ahora no ve trabajo alguno de la autoridad regional.

EL CONTRATO DE LA VERGÜENZA
El contrato para la ejecución del proyecto de asfaltado de la carretera Magdalena - Yauyos identificado con el nombre de "Mejoramiento y asfaltado de la cerretera Magdalena Yauyos - provincia de Yauyos - Lima" fue firmado en abril de 2010 por el entonces operador y hombre de confianza de Nelson Chui, César Augusto Ahumada Abanto, en su condición de Sub Gerente Regional de Administración y Juan Luis Escalante La Torre, representante del consorcio Lima, integrado por  CONSTRUCTORA E INVERSION DEL NORTE S.A. (con RUC Nº 20136339240), CONTRATISTAS GENERALES D&V S.A.C-CONTRATISTAS D&V S.A.C. (con RUC Nº 20523746341) y GUILLERMO CONTRATISTAS GENERALES E.I.R.L. (con RUC Nº 20516728362); como contratista encargada de la ejecución de la cuestionada obra.

Seguramente está gestión y otras habrán determinado para que la segunda gestión de Chui ahora no tenga en cuenta al entonces hombre todo poderoso durante el primer gobierno, porque no se le ha visto públicamente en algún cargo importante a Ahumada Abanto.

LA BUENA PRO
Foto: Carlos Papa
Con fecha quince del mes de marzo del año dos mil diez, el Comité Especial otorgó la Buena Pro del PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA Nº 003 –2010 –GRL/CE-PRIMERA CONVOCATORIA, convocada para la ejecución de la obra: “MEJORAMIENTO Y ASFALTADO DE LA CARRETERA MAGDALENA YAUYOS, PROVINCIA DE YAUYOS-LIMA”, bajo el Sistema A Suma Alzada.

Tras la buena pro, quedó constancia que dentro del monto antes indicado están incluidos todos los costos por concepto de materiales, mano de obra, herramientas, equipos de construcción, organización técnica y administrativa, obras provisionales, obligaciones laborales, leyes sociales, seguros, impuestos y cualquier otro gasto necesario para la ejecución total de la obra y las pruebas que sean necesarias efectuar para verificar la correcta ejecución de los trabajos. 

Asimismo, el contratista declaró haber inspeccionado el lugar donde se ejecutarán los trabajos y revisado los documentos de la convocatoria, por lo que renuncia expresamente a cualquier reclamo posterior por diferencia de costos o cualquier omisión en su propuesta.

Pero si hubo todo esto, no se entiende porque en estos momentos está carretera no tiene nada de asfalto y solo queda piedra, polvo y tierrra, sin que hasta el momento pueda ser corregida por la cuestionada gestión del señor Chui.

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