sábado, 29 de agosto de 2015

MINEDU EVALÚA TOMAR NUEVO EXAMEN DE NOMBRAMIENTO A MAESTROS

Molestos. Maestros consideran que no fue su error y exigen que el Minedu establezca una fecha para volver a dar examen

El Ministerio de Educación (Minedu) emitió un comunicado donde establece que en los siguientes días se reprogramará una nueva fecha para la evaluación de nombramiento docente. 

Esto tras el escándalo suscitado el último domingo, donde más de 245 maestros de las regiones Arequipa y Cusco no lograron rendir el examen, ya que les entregaron pruebas que no eran de su especialidad. A los de Educación Básica Regular (EBR) les dieron exámenes de Educación Básica Especial (EBE). 

Según el gerente regional de Educación de Arequipa, Jorge Luis Choque, el plazo para establecer una nueva fecha de evaluación vence el 2 de setiembre. En este día, casualmente, se darán los resultados de la prueba para quienes sí afrontaron el examen.

"En este plazo el Minedu verificará si el error fue del sistema, o es que los maestros se equivocaron a la hora de inscribirse. De ser procedente la queja, se hará la reprogramación inmediata", señaló.


Choque considera que existió imprudencia por parte de algunos docentes, pues según el cronograma, la inscripción se realizó entre el 25 de mayo y el 9 de junio último. La constatación de esta inscripción, con datos de la especialidad a la que se concursaba, fue inmediatamente enviada vía Internet a los correos electrónicos de cada docente. 

"De haber encontrado errores en la especialización, los maestros tuvieron el tiempo suficiente para presentar su reclamo. Fue imprudente de su parte que esperaran la última hora", dijo la autoridad. 

Sutep no se calla
De otro lado, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), José Carlos Vega, señaló que pedirán la asesoría del Gobierno Regional de Arequipa para garantizar que el Minedu cumpla con una nueva evaluación para los 185 docentes de EBR de la región. 

En tanto en la ciudad de Cusco, la secretaria general del Sutep, Ruth Báez, informó que los representantes locales del Minedu asumieron el compromiso de evaluar la situación de los 60 docentes estimados que fueron afectados.

"Hemos conversado con Fanny Jiménez, que es la responsable del Minedu, y ella conversó con los funcionarios de Lima, dijo que envió la información a esa ciudad para evaluar caso por caso. Al parecer existe la posibilidad de que nuevamente se les evalúe”, anotó.

Según la dirigente, el error se habría producido en el sistema del Banco de la Naciónque entregó "vouchers" de inscripción equivocados. 
Cronograma que sí deben cumplir

Para los maestros que si rindieron examen, se cumplirá el cronograma establecido por el Ministerio de Educación (Minedu).

El 2 de setiembre se conocerán los resultados de la prueba. Del jueves 3 al sábado 5 del mismo mes, el Minedu a través de las gerencias regionales recibirán los reclamos sobre la puntuación. Entre los días 7 y 20 serán absueltas las observaciones y el 21 se conocerán los resultados finales.

En Arequipa, los maestros se disputan 423 plazas de nombramiento y contratación docente, mientras que en Cusco hay 1,496 plazas. 

El Sutep de ambas regiones considera que el nuevo examen debe darse antes del 21 de setiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario