domingo, 9 de agosto de 2015

ARQUITECTA HUARALINA MARTHA COCA BALTA SACA AL FRESCO AL GOBERNADOR NELSON CHUI MEJÍA

"La noticia del día y que casi todos los comunicadores de Huaral están levantando es el del cambio de nombre de la "Región Lima Provincias".


Existe un desconocimiento total de este asunto. No existen regiones por lo tanto no hay cambio de nombre de región, tampoco existe región Lima provincias. El departamento de Lima tiene 10 provincias: la provincia de Lima con un Gobierno metropolitano y nueve provincias que tienen un gobierno regional.

La provincia del Callao políticamente es provincia constitucional, Es decir en el Perú existen departamentos con gobiernos regionales el de Lima se llama Gobierno regional de Lima. 

Eso de la confusión es historia pasada y fue un argumento, cuando se iba a realizar la regionalización, para crear una región más, esto había que hacerlo de manera constitucional por eso se gestionó cambiar el art. de la Constitución que decía que los gobiernos regionales se crean sobre la base de los departamentos, en el dpto. de Lima, la provincia de Lima por su concentración política y económica generaba distorsiones con sus índices de desarrollo sumamente elevados con respecto a las demás provincias lo que generaba distorsiones estadísticas a la hora de hacer la distribución de los recursos del Estado principalmente los presupuestos, y ademas los indicadores de pobreza existentes se distorsionaban por el alto indice de Lima. Nelson Chui no fue el creador de la Region "Lima Provincias".

Eso fue una propuesta de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza regional, donde participamos muchas personas de las nueve provincias de Lima, por la provincia de Huaral fuimos solitarias representantes la que escribe con Ana María Paredes y el Padre Pepe.

Nelson Chui estuvo en la Comisión encargada de hacer las coordinaciones a nivel del Congreso donde tuvimos el decidido apoyo de un numero de congresistas encabezados por Henry Peasce; el logro fue de mucha gente de las 9 provincias, donde hubo un gran número de Yauyinos, quizas los limeños más postergados por todos los gobiernos de Lima.

La historia pocos la conocen porque en Huaral muy poca gente ha participado en estos espacios de sociedad civil. Ningún político elegido ni postulante nunca estuvo en estos momentos importantes de nuestra historia a excepción de Nelson Chui pero no debe arrogarse hechos que han sido logrados de manera colectiva.

Uno de los "argumentos" que esgrimen los amigos de la prensa es que el INEI no tiene estadísticas de "Lima Provincias", por eso no llegan a esta "región" los recursos que necesitamos y como en Lima nos confunden esta equivocación hace que todo vaya a Lima Metropolitana. Error!!! el problema de las estadísticas no es del INEI sino del GR Lima que posiblemente no esté trabajando las estadísticas a nivel ("regional") departamental para alimentar la base de datos del INEI, dentro de la organización del estado todos los departamentos deben trabajar sus propias estadísticas y alimentar al INEI ,este a nivel nacional elabora el censo procesa y analiza la información elabora tasas, índices, etc. a nivel dptal. y entrega a los dptos. pero luego en base a información de cada sector también debe actualizar la departamental, en fin, este argumento no es válido.

El Gobernador Chui está en su segundo periodo gubernamental y desde el anterior ya se debieron trabajar estadísticas departamentales para poder proponer acciones más reales de acuerdo a nuestras necesidades., es muy tarde para culpar a las estadísticas del poco presupuesto o de las confusiones.

Somos el departamento de Lima siempre lo hemos sido a diferencia de Lima Metropolitana, la capital y nunca nos han confundido".
Fuente: Opinión Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario