viernes, 7 de agosto de 2015

JNE PIDE IMPEDIR POSTULACIÓN DE SENTENCIADOS POR DELITOS DOLOSOS

Encuentro. Francisco Távara y el pleno del JNE se reunieron con el presidente del Congreso, Luis Iberico.

Luego de sostener una reunión con el presidente del Congreso, Luis Iberico, el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, presentó al Parlamento un proyecto de ley que busca impedir la postulación de candidatos que tengan sentencias en segunda instancia por delitos dolosos.

"Se ha presentado un proyecto de impedimento para que, cuando haya un ciudadano que ha sido sentenciado en segunda instancia por un delito doloso, no pueda postular a un cargo municipal, regional o congresal", precisó el presidente del JNE, quien luego añadió que esta inhabilitación sería de manera indefinida.

En esta misma iniciativa, entregada al Legislativo, el ente electoral incluye un pedido para que en la hoja de vida que llenan los candidatos se incluyan también los antecedentes judiciales.

"Se está solicitando que en la hoja de vida se incluya la información de antecedentes judiciales, es decir, los procesos penales que los ciudadanos tengan en trámite", declaró Távara, quien recordó que este pedido ya ha sido rechazado anteriormente por el Congreso.

Precisó que la negativa del Parlamento fue debido a opiniones del Poder Judicial y del Ministerio Público, que advertían que ello violaría el derecho a la presunción de inocencia. Aclaró que el JNE considera que se debe priorizar el derecho de los electores a conocer los procesos que afrontan los candidatos. 

También se pedirá información ampliada sobre los familiares del postulante hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Esto con el objetivo de prevenir el posible delito de nepotismo.

Agenda legislativa
Távara dijo que para que estos proyectos puedan ejecutarse en las próximas elecciones generales del 2016 tienen que ser promulgados 120 días antes. Ante esto, el titular del Congreso, Luis Iberico, se apresuró a asegurar que estas iniciativas serán priorizadas en una reunión con el Consejo Directivo del Parlamento.

"No solo hemos recibido la visita del presidente del JNE. Estuvo el contralor, el premier Cateriano y el ministro de Educación. Todos vienen con su proyecto de ley bajo el brazo. Vamos a hacer una coordinación para hacer una priorización. Esto es lo que vamos a comunicar en el Consejo Directivo, que es donde se define la agenda", explicó el presidente del Poder Legislativo.

Sin embargo, pese a que no se animó a dar plazos respecto a cuándo podría ponerse a debate este proyecto, Ibérico recordó que aún debe pasar por los grupos de Constitución y de Justicia. Pero instó a mantener la confianza en que esto progresará rápido, así como ocurrió con la designación de grupos de trabajo para las comisiones ordinarias.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario