miércoles, 26 de agosto de 2015

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR REGIONAL DE LIMA

Huacho, agosto 25 de 2015

“Señor Gobernador Región al:


"La mayoría de habitantes de esta parte del Perú sabemos que usted está embarcado en una doble tarea, la recuperación del tiempo perdido es urgente: el cambio de estructura productiva de las 9 provincias y sus 128 distritos que conforman la Región Lima no espera y la implementación efectiva de las reformas sociales que hace tiempo deberían haberse hecho. Por lo que se refiere a la primera, el ritmo y la obtención de rápidos resultados son esenciales. 

La segunda también puede ser urgente, pero las prisas serían perjudiciales y es más necesario acertar en la fijación de los objetivos a largo plazo que obtener resultados inmediatos, así como el cambio inevitable de quienes manejan las políticas sociales por profesionales de verdad (capaces y éticos). 

Es importante aumentar el prestigio de su administración gracias al éxito de la recuperación a corto plazo y así conseguirá el impulso necesario para llevar a cabo la reforma a largo plazo que todos necesitamos como habitantes de esta hermosa y potencialmente generosa parte del Perú.

Sepa usted que para que crezca económicamente la Región Lima se requiere de uno de estos tres factores: La personas deben ser sensibilizadas y convencidas de gastar la mayor parte de sus ingresos en bienes que produce la región, y las empresas deben ser persuadidas por confianza o por interés a contratar personal que viva dentro de la Región Lima y así crear más ingresos en manos de las familias de los trabajadores de la región. 

A su vez, la autoridad pública debe ser llamada a ser mucho más creativa de lo que es hoy para redistribuir y crear nuevos ingresos adicionales a través del gasto público. Cuando los tiempos son malos no se puede esperar que se pierda tanto tiempo en obras poco trascendentales y de escaso o nulo impacto (por ejemplo, construir pistas que revaloricen la propiedad privada de autoridades públicas en ejercicio).

Usted sabe también o ha escuchado que cuando la demanda efectiva está contraída y en crisis o cuando el gasto y las expectativas se deprimen por factores internos y externos, sumado a una inversión privada contraída y no puede ser el motor para sacar una economía regional adelante. El gasto público eficientemente redistribuido es la alternativa para suplir la deficiencia en la demanda agregada.

Finalmente le invoco con mucho respeto nuevamente, a que su todavía expectante gestión se enrrumbe correctamente hacia el compromiso de un verdadero crecimiento hacia el desarrollo que los habitantes de esta región merecemos respetando los principios de justicia, equidad y solidaridad económica y social para todos. Usted sabe qué debe hacer”.

Segunda Carta abierta del Econ. Víctor Alvino Guembes dirigida al Gobernador del Gobierno Regional de Lima, del 25 de agosto del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario