jueves, 1 de junio de 2017

INEI: 948 MIL NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS TIENEN ANEMIA EN PERÚ

La anemia es una deficiencia de hemoglobina en la sangre causada principalmente por la falta de hierro en la dieta, lo cual genera debilidad, fatiga y falta de energía.
Las cifras de la anemia en el Perú siguen generando preocupación. En el país, más de 948 mil niños menores de cinco años tienen anemia, enfermedad que mostró un incremento 2.6 puntos porcentuales en los últimos 5 años, reveló la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2016, presentada por el INEI.

Mal avanza. El estudio señala que el 33.3% de niños menores de 5 años tiene anemia, 0.7 puntos porcentuales más que el año anterior.

Asimismo, el sondeo reveló que el 43.6% de los menores de 3 años tiene anemia. En la zona urbana esta cifra se reduce a 39.9%, pero en el área rural el problema se agudiza y alcanza el 53.4%.

Cabe indicar que la anemia es una deficiencia de hemoglobina en la sangre causada principalmente por la falta de hierro en la dieta, lo cual genera debilidad, fatiga y falta de energía. Las regiones más afectadas por la anemia son Puno, Loreto, Pasco, Huancavelica y Ucayali.

"En los últimos cinco años, la anemia en niños menores de 3 años ha aumentado en 2 puntos porcentuales, al pasar de 41,6% en el 2011, a 43,6% en el 2016".

“La anemia requiere bastante estudio, afecta a todos los estratos sociales, a los más pobres en mayor proporción, pero lo curioso es que afecta a los hogares más pobres y a los más ricos, entonces tiene que ver mucho con la dieta alimenticia”, dijo el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

Recomendaciones. Por su parte, la asesora del Ministerio de Salud, María Inés Sánchez-Griñán, recomendó consumir estos alimentos para combatir la anemia.

"Tenemos que incorporar alimentos como sangrecita, hígado, riñones, bazo, carnes rojas y pescados de color oscuro en la comida de los bebés, a la par que también se lleva un tratamiento que consiste en gotas o jarabes de hierro”, indicó.

Asimismo, el Endes 2016 arrojó que el 13,1% de los menores de cinco años tiene desnutrición crónica, es decir 373 mil niños y niñas sufren de este mal, aunque el número se ha reducido en 1,3 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario