sábado, 21 de noviembre de 2015

PROMUEVEN EN EL CONGRESO LEY QUE FAVORECE A 9 RECTORES QUE SE AFERRAN AL CARGO

Se resisten. Pedro Cotillo y algunos de los otros rectores que no quieren dejar su puesto.

Su rechazo al proyecto de ley que pretende extender la vigencia de los rectores, vicerrectores así como decanos elegidos antes de la promulgación de la nueva Ley Universitaria expresó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora.

Según el parlamentario de Perú Posible, la norma busca favorecer al cuestionado rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, y otros ocho rectores de universidades que de alguna forma se resisten a acatar la nueva Ley Universitaria.

Además de Cotillo, los otros rectores rebeldes son José María Viaña Pérez (Universidad Nacional Federico Villarreal), América Odar Rosario (Universidad Nacional del Santa), Agustín Ramos (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo).

También Rodil Tello Espinoza (Universidad Nacional de la Amazonía Peruana), Alejandro Encinas Fernández (Universidad Nacional San Luis Gonzaga), Vladimiro del Castillo Narro (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle), Roberto Mosqueira Ramírez (Universidad Nacional de Cajamarca), y José De La Rosa Cruz Martínez (Universidad Nacional de Tumbes).

Mora aseguró que la norma que se pretendió aprobar el jueves, cuya discusión quedó suspendida, es inconstitucional, y afirmó que si se aprueba irá en contra de la Ley Universitaria, que ya fue ratificada por el Tribunal Constitucional. 

La continuación del debate de la polémica ley se ha postergado para el miércoles 25.

Al ser consultado sobre el apoyo que esta nueva norma recibe del Apra (presentó la iniciativa) y del fujimorismo (la respaldó), Mora no descartó que estas agrupaciones puedan recibir un beneficio económico para sus campañas electorales a cambio de dar su respaldo a la "Ley Cotillo". 

"San Marcos tiene muchos ingresos económicos que no se sabe a dónde van a parar", dijo. 

El parlamentario sostuvo que la bancada de Gana Perú y de Dignidad y Democracia votarían en contra de esta polémica ley. 
polémica
Por su parte, el congresista Fredy Otárola criticó la forma precipitada como el presidente del Congreso, Luis Iberico, intentó hacer que se apruebe la mencionada "Ley Cotillo". Dijo que los sorprendió al poner en agenda ese debate cuando había otros temas en espera. 

Iberico, en tanto, aseguró que jamás se reunió en víspera del debate con algún rector como lo aseguró Mora. También negó haber impuesto el debate en el Pleno y aseguró que fue un acuerdo de la Junta de Portavoces colocarlo en la agenda. Exhortó a sus colegas a no abandonar el Pleno y a mostrar su rechazo a la norma con ideas y bases legales.

Rector Cotillo es denunciado
La presidenta del consejo directivo de la SUNEDU, Lorena Masías, anunció que han denunciado al rector Pedro Cotillo por usurpación de funciones, abuso de autoridad y nombramiento indebido. 
Dijo que Cotillo ha puesto trabas a la implementación de la Ley Universitaria al modificar el reglamento electoral a su favor y cambiar la composición de este comité. De 31 universidades públicas, solo San Marcos no ha adecuado sus estatutos a la Ley Universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario