jueves, 26 de noviembre de 2015

CAPITAL SOCIAL: LA SOLIDARIDAD ECONÓMICA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL CON BUENAS Y ACERTADAS MORAL Y ECONÓMICAMENTE

Por Econ. Víctor Alvino Guembes


Hace 8 años atrás, escuché que decían que el Perú era un modelo de desarrollo económico a futuro. Nuestro país experimentó un crecimiento sólido, del 6,8%(2005), 7,7% (2006) 8,9% (2007), 9,8% (2008), 0,9% (2009), 8,0% (2010), 6,0% (2011), 6,0% (2012). La pobreza se estaba reduciendo. Empero, en el Perú también se generalizó la corrupción, el amiguismo y el nepotismo. En el Congreso no había un sistema de frenos y contrapesos. No existía rendición de cuentas ni transparencia. El control de la economía siempre como hasta hoy estaba en manos de unas pocas familias poderosas. A lo mencionado se suma la desigualdad y la falta de oportunidades de todos nos han llevado a un punto de inflexión.

La lección aprendida es la siguiente: el crecimiento económico que beneficia solo a unos pocos es como un veneno. Es mortal y mata lentamente. El deterioro es tan solo cuestión de cómo y cuándo, pero es infalible.

El crecimiento económico que no es solidario económicamente e inclusivo socialmente quiebra el tejido social, socava la confianza en el liderazgo y desgasta el compromiso de los ciudadanos con la sociedad.

¿Qué significa verse rodeado de una escasa solidaridad económica y excluido socialmente? A continuación se presentan algunos ejemplos: Uno sabe que, no importa cuánto se esfuerce por mejorar su vida, no conseguirá el empleo para el que está capacitado porque no tiene las conexiones adecuadas. 

Si uno pone en marcha un negocio no obtendrá buenos contratos a menos que pague sobornos, porque las élites poderosas protegen unas a otras sus intereses Si los padres son pobres, es probable que uno permanezca en la pobreza.

Transformar una sociedad en la que no hay transparencia, ni rendición de cuentas ni participación en otra que sea solidaria, inclusiva y abierta es un gran desafío. Pero vale la pena, desde los puntos de vista económico y social, en parte debido a los elevados costos de la exclusión.

Experimentar poca solidaridad y exclusión en el Perú ha dejado una marca indeleble sobre nuestra forma de pensar acerca del desarrollo. La idea es cambiar la situación: ser más solidarios y más inclusivos en nuestra vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario