martes, 17 de noviembre de 2015

DIRECCIONES REGIONALES YA NO PODRÁN CREAR INSTITUTOS PÚBLICOS

Carreras cortas. Los institutos tecnológicos también están incluidos en la norma. Se ha creado una institución (Educatec) que los supervisará. Foto: Alberto Pereira

Tras ocho meses de debate, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República aprobó ayer la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior que regulará a los cerca de 900 centros de educación superior tecnológica y pedagógica que, a nivel nacional, brindan instrucción a más de 400 mil jóvenes.

Entre los puntos más importantes que señala la nueva norma se encuentra el grado de formación de quienes pretendan dirigir estas instituciones. A partir de ahora, los directores de los institutos técnicos públicos y privados deberán tener como mínimo el grado de magíster, mientras que los titulares de las escuelas superiores tecnológicas y pedagógicas (antes llamados institutos) deberán contar con el grado de doctor. En ambos casos, los títulos académicos deben ser conseguidos bajo la modalidad de tesis.

"Si queremos conseguir una educación de calidad es necesario que se cumpla con estos requisitos", señaló el presidente de la comisión de Educación, Daniel Mora.

En tanto, la creación de Educatec quedó confirmada. Se trata de una entidad adscrita al Ministerio de Educación y contará con autonomía presupuestal y normativa. Su trabajo será supervisar a estas instituciones.

Estará conformada por cinco personas: el titular será designado por el Minedu, los otros cuatro funcionarios pertenecerán al Concytec y a los sectores de Economía y Finanzas, Trabajo y Producción.

Con la habilitación de este ente rector, las direcciones regionales de educación perderán la potestad de crear libremente institutos públicos en sus jurisdicciones.

"Eso había dado lugar a un libertinaje porque se creaban institutos sin docentes. Ahora, Educatec tendrá la potestad de reorganizar, fusionar y cerrar institutos que no sean pertinentes y que no cumplan con los estándares mínimos", dijo Mora.

Respecto al licenciamiento de los institutos y escuelas pedagógicas, también existen cambios. A partir de ahora el permiso de funcionamiento durará solo cinco años y ya no ocho como se venía haciendo desde el 2003.

"Siempre y cuando cumplan con los estándares, los institutos contarán con una resolución del Ministerio de Educación, mientras que para las escuelas superiores la licencia será otorgada por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu)", añadió el congresista. La diferencia entre una y otra se da porque las escuelas superiores, de aprobarse la norma, podrán brindar el grado de bachiller y título profesional.

Tiempo completo
La norma detalla también que tanto las instituciones públicas como privadas deberán contar con un 20% de profesores a tiempo completo, para que brinden clases, impartan horas de tutoría e investiguen en sus horas libres.

Este punto no ha sido muy bien visto por la presidenta de la Asociación de Institutos Superiores y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú), María León, pues señala que los institutos necesitan profesores actualizados, que trabajen en su campo profesional.

Al crearse la carrera docente para estas instituciones, el salario de los profesores se unificará. De acuerdo con sus conocimientos y experiencia podrían ganar más de S/. 4 mil. 

Para poder beneficiarse de la carrera docente, las escuelas de arte fueron incluidas en la norma. Sin embargo, no perderán su autonomía ni el rango universitario. Esto fue saludado por el director de la Escuela de Bellas Artes, Carlos Valdez.

Lo curioso de la ley es que prohíbe los cursos a distancia para pregrado y posgrado. Solo los permiten para programas de extensión.
Fuente: La República

1 comentario:

  1. NO HAY NADA QUE HACER NI DISCUTIR. LA EDUCACIÓN SE ESTÁ FORTALECIENDO Y TOMANDO MEJOR FORMA Y CONSISTENCIA A PARTIR DEL FUTURO CUADRO DIRECTRIZ. ADEMÁS, SE HACÁ NECESARIO LA CREACIÓN DE UN ENTE RECTOR, LIBRE E INDEPENDIENTE QUE SUPERVICE Y SUPERVIGILE EL MANEJO EDUCATIVO Y SU NIVEL PROFESIONAL DE ESTOS ENTES DE EDUCACIÓN TÉCNICO SUPERIOR. LA MANO DE UN CACHACO, COMO DANIEL MORA, GRL EP (R) Y CONGRESISTA SE HIZO SENTIR.

    ResponderEliminar