viernes, 6 de noviembre de 2015

CONGRESO APRUEBA DICTAMEN SOBRE FINANCIAMIENTO A PARTIDOS POLÍTICOS


El Pleno del Congreso aprobó este jueves el dictamen sobre financiamiento público y privado a los partidos políticos, el mismo que fue exonerado de segunda votación, por 61 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.

El proyecto de ley fue sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, quien explicó que el dictamen recoge los planteamientos formulados por los representantes de las bancadas políticas así como de los organismos electorales. 

Precisó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) colaborará con la Contraloría General de la República en el suministro de información, a fin de contribuir en la fiscalización del financiamiento público directo. 

Además, señaló que los partidos o alianzas políticas que hagan uso indebido del financiamiento deberán ser sancionados con una multa que equivale a no menos de 10 veces ni más de 30 veces el monto usado indebidamente.

Entre otros puntos, la norma también propone que las aportaciones privadas de personas naturales y jurídicas, ya sea en efectivo o en especies, no deben superar las 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT’s) al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario