miércoles, 11 de noviembre de 2015

PARECE QUE SE ACABARÁN CON DESIGNACIÓN A DEDOS MINEDU CONVOCA A CONCURSO PARA OCUPAR CARGOS DE DIRECTORES DE UGELs Y DREL


¡POR FIN! Casi a finales del gobierno nacionalista de Ollanta Humala, el ministerio de Educación convoca a concurso público para ocupar los cargos de directores de Unidades de Gestión Educativas Locales (UGELs) y Direcciones regionales de Educación.

El referido concurso ha sido oficializado mediante Resolución Viceministerial Nº 072-2015-MINEDU que aprueba la norma técnica "Norma que regula los Concursos Públicos de Acceso a Cargos Directivos de Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial", publicado en la víspera en el diario oficial El Peruano.

Ahora se espera que con esta convocatoria se ponga freno a la designación a "dedo" que se venían haciendo los gobiernos regionales y con cuestionados manejos políticos de este Sector que es sumamente importante para el desarrollo social del país.

Asimismo, ojala que este concurso acabe con la serie de actos de corrupción que envuelven a las UGELs y la DRELs, como las del gobierno regional de Lima, donde se evidencian sobrevaloraciones en las compras y servicios, malos manejos de programas sensibles, entre otros.

EL CONCURSO
El presente concurso se da en el marco de lo que establece el artículo 32 de la Ley de Reforma Magisterial, por el cual el ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales, se encargan de convocar a concursos para el acceso a cargos de directores de UGELs y DRELs, cada dos años, los que se implementaran en forma descentralizada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y criterios de buen desempeño exigibles para cada cargo; 

Así pues, conforme a lo dispuesto en el literal d) del artículo 35 de la Ley de Reforma Magisterial, el Área de Gestión Institucional comprende los cargos de Director de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Director de Gestión Pedagógica de Dirección Regional de Educación (DRE) y Jefe de Gestión Pedagógica de UGEL, los cuales son cargos a los que se accede por concurso. 

Por ello, el numeral 59.2 del artículo 59 y el artículo 61 del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2013-ED, establecen que los cargos del Área de Gestión Institucional son designados mediante concurso nacional conducido por el Ministerio de Educación; y que el Ministerio de Educación regula el concurso para acceder al cargo de Director de UGEL.

La Resolución y su Anexo, aparece en el Sistema de Información Jurídica de Educación - SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), luego de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario