jueves, 5 de noviembre de 2015

CAPITAL SOCIAL: EL MERCADO DE CAPITALES JUEGA UN ROL FUNDAMENTAL

Por Econ. Víctor Alvino Guembes


El 5 y 6 de octubre se realizó la quinta edición del Seminario Internacional Perú Capital Markets, Banking & Finance Day. La Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, El Dorado Investments y El Comercio unieron esfuerzos para renovar su compromiso de convertir a este espacio en el encuentro anual de los principales actores del mercado de capitales.

Uno de los temas sobre los que permanentemente se vierten comentarios y opiniones es el referente a la desaceleración de la economía peruana desde el 2010 que se prevé se acentúe el presente año.

Más allá de las cifras diversas que se pronostican en relación a la evolución del PBI para este año y los siguientes, es importante relevar sus implicancias.

Según el Banco Mundial, la importante reducción de los niveles de pobreza en el Perú registrados en los últimos años se explica en un 80% en el crecimiento económico y sólo en un 20% en los programas sociales. Por consiguiente, siendo el desarrollo sostenido –léase reducción de la pobreza– el gran objetivo del país, es fundamental lograr recuperar el ritmo de crecimiento de 6% promedio anual que veníamos logrando.

Un elemento clave para ello es incentivar la inversión privada y preocupa, por lo tanto, la caída de 16% de la inversión extranjera directa en el país durante el año y las proyecciones a la baja que el escenario global muestran, la desaceleración mundial (incluido China), el fin del boom de los commodities y en el contexto nacional el período pre-electoral.

En este marco, el mercado de capitales juega un rol fundamental como canalizador de los recursos de inversionistas y ahorros hacia la inversión y el financiamiento de diversas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario