domingo, 10 de mayo de 2015

PROFESORES DE ZONAS RURALES TENDRÍAN BONOS DE HASTA S/. 500


Los maestros nombrados, además de su remuneración mensual, reciben una bonificación según la ubicación y las características de su colegio. Allí también hay personal contratado que, pese a realizar labores similares no tiene estabilidad, su salario es menor (S/. 1.200 en promedio) y no goza de las mismas asignaciones.

El último jueves, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la Repúblicarecibió un proyecto de ley –enviado por el Ejecutivo– que establece medidas en materia educativa.

Esta iniciativa busca homologar las asignaciones de los contratados y nombrados, de tal manera que todos los maestros podrán recibir bonificaciones según la ubicación de su colegio (rural o frontera) o sus características (unidocente, multigrado o bilingüe). 
En la quinta disposición complementaria final del documento, se establece el incremento de solo una de las asignaciones en el marco de la Ley de Reforma Magisterial: laborar en zona rural 1; es decir, la de ubicación más alejada entre los tres tipos (rural 1, 2 y 3).

Si bien hoy el bono máximo (tipo 1) que percibe un docente por laborar en sectores rurales es de S/. 200, en el proyecto se plantea aumentarlo a S/. 500.

El resto de asignaciones se mantiene. Los maestros de zona tipo rural 3 (más cerca a la ciudad) añadirán S/. 70 a su remuneración mensual y los de tipo 2, S/. 100. En tanto, los de escuelas unidocentes recibirán S/. 200 más y los de multigrado, S/. 140. Estos montos son acumulables, por lo que un maestro podría superar los S/. 1,000 en asignaciones.

"Con este proyecto de ley, el Gobierno trata de hacer ajustes a los pagos y beneficios para los contratados. En ese sentido, no está mal porque busca acercar la remuneración de un contratado a la de un nombrado, aunque no será la misma, sino menor. Ahora quedaría por definir la remuneración mensual de un contratado (...) El sector aún no responde a la demanda de los profesores que buscan mejorar su piso salarial", sentencia el experto en legislación magisterial, Manuel Paiba.

INTENTAN INCENTIVAR LA PRESENCIA DE MAESTROS EN ZONAS ALEJADAS
Según el proyecto, este incremento del bono busca incentivar la presencia de profesores en zonas rurales de tipo 1 a fin de garantizar la adecuada prestación del servicio.

"El sector se ha convencido de que las asignaciones son muy bajas. Es muy difícil que un profesor acepte trabajar en zonas alejadas, pues no tiene posibilidad de actualizarse (...) Si bien el aumento tiene una buena intención, no creo que tenga mucho impacto porque el alza sigue siendo pequeña", comenta el experto Manuel Paiba.

El viceministro de gestión pedagógica, Flavio Figallo, reconoció ayer que los beneficios adicionales de los contratados -a diferencia de los nombrados- "los ubica en una posición disminuida".

CLAVE
También se considera el pago a contratados de aguinaldo por Fiestas Patrias, Navidad y vacaciones truncas. Las asignaciones son montos que se añaden a la remuneración mensual.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario