sábado, 23 de mayo de 2015

HUMALA: TREN BIOCEÁNICO CONSOLIDARÁ COMERCIO BILATERAL CON CHINA

Humala: Tren bioceánico consolidará comercio bilateral con China

El proyecto de construcción del tren bioceánico, que unirá los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico, por Brasil y Perú, respectivamente, permitirá consolidar el comercio bilateral con China, sostuvo el Jefe del Estado, Ollanta Humala, quien resaltó la visita del primer ministro chino, Li Keqiang.

Durante una declaración conjunta ante la prensa, el Presidente remarcó que se ha suscrito acuerdos para continuar este proyecto y consolidar la posición geopolítica del Perú como puerta de entrada natural hacia Sudamérica.

"Es un proyecto ambicioso, en el cual vamos avanzando de manera responsable y dando pasos concretos para que este proyecto multimillonario, de largo aliento, consolide las economías locales de Brasil, China y Perú", indicó el Mandatario.

Consideró, además, fundamental que esta iniciativa sea utilizada para el transporte de carga de China que ingresa a América del Sur.

Humala Tasso saludó la visita de Li Keqiang, al recordar que con China se ha avanzado mucho en lo que respecta el acuerdo de libre comercio y la actual asociación estratégica integral que mantienen ambas naciones.

"Reitero mi satisfacción y el honor del Perú de recibir una digna visita que fortalece el trabajo bilateral que hacen China y Perú", dijo el Presidente tras referir que con China se transita por el camino del desarrollo, respeto y cooperación mutua.

Refirió que en la reunión sostenida esta tarde en Palacio de Gobierno, se habló sobre la situación financiera en el mundo, la desaceleración y sus efectos en América Latina, aspecto que plantea una oportunidad para avanzar en proyectos de diversificación productiva, desarrollo de industrias y transferencias tecnológicas.

Tras rescatar la voluntad de China de cooperar en transferencias tecnológicas, señaló que China es hoy el socio más importante en inversiones mineras y en general, pues la balanza comercial se incrementó con el acuerdo de libre comercio en más de 40%.

También comentó que se constató la necesidad de avanzar en proyectos mineros como Las Bambas, de energías renovables, y tecnología para ampliar la frontera agrícola y la consolidación de programas de vivienda, pesca y agricultura.

Además, dijo, se ha planteado la posibilidad de trabajar en el acompañamiento de la construcción del nuevo museo nacional en Pachacamac, y de seguir avanzando en el intercambio de becas.

Asimismo, indicó el Jefe del Estado, se expresó la solidez de la economía peruana y la generación del clima de confianza y estabilidad jurídica que, en conjunto, fortalecen la relación bilateral con China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario