domingo, 17 de mayo de 2015

SALA ORDENA EL INGRESO A PRISIÓN DEL EX MINISTRO AURELIO PASTOR

Fallo ratificado. Jueces ratificaron condena de cuatro años de prisión efectiva por tráfico de influencias simuladas a favor de la alcaldesa de Tocache.



El ex ministro Aurelio Pastor Valdivieso se encuentra prófugo de la justicia. La Policía recibió ayer la orden judicial para buscarlo, capturarlo y conducirlo a la cárcel. Esto luego de que por unanimidad la 1° Sala Penal Anticorrupción de Lima confirmara la condena de prisión efectiva que le impuso el juez Jorge Barreto por el delito de tráfico de influencias.

La sala, presidida por la jueza Susana Castañeda Otsu e integrada por Saúl Peña Farfán y Antonia Saquicuray Sánchez, concluyó que Pastor Valdivieso es responsable de tráfico de influencias, en agravio del Estado.

En principio, la sala estableció que en el 2012 Pastor Valdivieso no ejerció la defensa legal de la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, sino que simuló influencias ante las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones y el Ministerio Público.

Además, se manifestó que es evidente que al simular influencias sobre determinados funcionarios Pastor Valdivieso afectó la correcta administración de justicia electoral y la labor de la fiscalía.

También se probó que el ex ministro de Justicia del régimen aprista solicitó a Corina de la Cruz el pago de 60 mil nuevos soles por usar su influencia en los procesos que tenía en trámite en la fiscalía y el ente electoral.

Se descartó que Pastor tuviera influencias reales, por lo que no se procesa a ninguna otra autoridad. 

La sentencia contra Pastor se dictó el 9 de octubre del año pasado, por el juez Jorge Barreto. Pero, según la nueva norma procesal, la condena recién se hace efectiva luego de ser confirmada por la Sala Superior. 

Esa revisión, que se inicio cuando Pastor apeló el fallo de Barreto, terminó ayer. El tribunal esperó, por media hora, la presencia del ex ministro para informarle personalmente de la decisión, pero este no llegó. 

Al iniciarse la audiencia, César Nakazaki, abogado de Pastor, informó que el jueves su defendido tuvo un problema de salud, por lo que fue atendido en una clínica local y le dieron tres días de descanso médico.

Nakazaki no precisó al tribunal el paradero de Pastor Valdivieso. Luego, ante la prensa, afirmó que su cliente se encontraba descansando en su casa y que se pondrá a derecho.

Sentencia
El tribunal explicó que la nueva norma permite dictar una sentencia en ausencia del acusado, por lo que procedió a leer la decisión. La sala solo modificó la pena impuesta por el juez Barreto. La condena era de cuatro años y seis meses de cárcel, pero el tribunal la redujo a solo cuatro años de prisión efectiva, además del pago de 100 mil soles como reparación civil. 

En teoría, este fallo es definitivo e inapelable, pero su abogado ya anunció que recurrirá en casación a la Corte Suprema.

Esto supone buscar un error en el procedimiento utilizado por los jueces que luego le permita, si la casación procede, revocar la sentencia y que se emita un nuevo veredicto.

Nakazaki insistió en la inocencia de Pastor y justificó el pedido de dinero a Corina como una práctica habitual de los abogados. 

La Policía lo busca en todo el país 
Ante la ausencia del ex ministro aprista Aurelio Pastor, la Primera Sala de Apelaciones envió a la Policía Nacional la orden para su inmediata búsqueda y captura, a fin de que ingrese a prisión a cumplir la pena impuesta.

La Policía procederá a buscarlo en su casa o en una clínica. Se pedirá autorización para allanamiento o descerraje de domicilio.

También puede darse que el propio Pastor Valdivieso se ponga a derecho ante las autoridades judiciales o la Policía y voluntariamente empiece a cumplir su condena.

Pese a todo, el ex ministro aprista insiste en su inocencia y dice que Corina de la Cruz le tendió una trampa. Pastor pidió su separación del Partido Aprista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario