Miles de personas se han manifestado en diferentes ciudades de España
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y convocante de estas concentraciones, Felicidad Velásquez ha justificado estas manifestaciones pese a que esta semana el Congreso apoyara la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por la PAH, sindicatos, organizaciones vecinales y ONG para implantar la dación en pago retroactiva y paralizar las ejecuciones hipotecarias.
"El otro día solo se aceptó a trámite, pero queda todo un proceso por delante en el que verdaderamente no tenemos muchas esperanzas", ha indicado Velásquez que ha denunciado que el "Gobierno está para mirar por los bancos".
"Esto es una lucha de los ciudadanos y las ciudadanas que han conseguido que el Gobierno haya tenido que dar marcha atrás. No puede ser que la gente siga teniendo una deuda de por vida, y no puedan adquirir ni siquiera un móvil, cuando se sabe que ha sido una trampa de los bancos", ha esgrimido.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de Adicae, Antonio Pulido, ha asegurado que la dación en pago se materialice para "las víctimas de la burbuja inmobiliaria" y que no sea universal. "Hay que conseguir una moratoria de embargos y de ejecuciones hipotecarias por tres años", ha apuntado.
La manifestación, que ha comenzado en la plaza de Colón, ha transcurrido sin incidentes hasta la plaza de Cibeles, donde se ha leído un manifiesto en el que la PAH afirma que continúa "caminando para defender y exigir el derecho a la vivienda, un derecho fundamental sistemáticamente vulnerado en nuestro país".
Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca denuncian "la situación dramática a la que se condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, que se ven desahuciadas o amenazadas de desahucio, víctimas de una estafa hipotecaria, de la vulneración extrema del derecho a la vivienda por parte de las entidades financieras, avaladas por los gobiernos de turno".
La manifestación de Madrid es la principal de las concentraciones que han tenido lugar en numerosas ciudades de España bajo el lema 'Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero', en las que miles de personas han salido a la calle para protestar por la actual situación y los numerosos lanzamientos de desahucios producidos en los últimos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario