miércoles, 20 de febrero de 2013

LONCHERAS ESCOLARES PARA SUPERAR DESGASTE FÍSICO Y MENTAL

Los nutricionistas recomiendan incorporar carbohidratos, proteínas, frutas y verduras para dotar de energía a los menores. Tome en cuenta sus consejos.
lonchera.jpg

Rosario Salazar es una joven de 33 años, con una vida muy intensa y agitada. Trabaja como contadora y a la vez debe cuidar a sus dos pequeños de 10 y 12 años, los cuales empezarán el colegio este 4 de marzo. Por falta de tiempo –nos comenta– envía en la lonchera todo tipo de golosinas, como gaseosas , galletas, papitas, chocolates, o decide darles una propina de 5 soles para que compren lo que quieran comer.

Mis hijos detestan las frutas. Cuando les envío, no las comen y las esconden en sus mochilas. Ellos prefieren las galletas con relleno y las gaseosas, no puedo lidiar con ellos", comenta, muy angustiada, como si fuera inevitable.

Así como esta joven madre de familia son muchos los padres que cometen este grave error que perjudica la salud de sus menores.

ALIMENTOS BÁSICOS
Para la nutricionista de EsSalud Giovanna Pizarro, elegir golosinas y gaseosas como una opción es peligroso si se consume a diario porque eleva la grasa en la sangre y con el tiempo genera obesidad o sobrepeso. "En los últimos años se ha incrementado en 12% el número de casos de obesidad en menores de 10 años", refiere Pizarro.

Tenga en cuenta esta recomendación, estimados lector y lectora: Para que la lonchera de un escolar sea nutritiva y saludable es importante incluir tres alimentos básicos: los energéticos , los constructores y los protectores. 

Los alimentos energéticos son todos aquellos ricos en carbohidratos que pueden ser el pan, el trigo atómico, los cereales, las galletas integrales, pecanas, almendras, explica la especialista.

Los constructores son los de origen animal y ricos en proteínas, como carne, pollo, pescado, atún, queso, leche, huevo y yogurt . Y los protectores son las frutas y verduras, como mandarina, fresas, mango, manzana, pera. 

Las verduras, poco agradables para los pequeños, pueden ser combinadas en un atractivo sándwich con un poco de tomate, huevo y palta.

Para armar una lonchera es necesario considerar que sus elementos deben contribuir a reponer las energías gastadas por el niño durante el día. Estas combinaciones de alimentos permiten que el estudiante pueda rendir en el colegio y supere el desgaste físico y mental", dice Pizarro.

Respecto a los líquidos, recomienda optar por jugos de fruta como la chicha, agua de cocona o cualquier infusión como manzanilla o anís. "Una cajita de Frugos tiene la misma cantidad de azúcar que una gaseosa. No es recomendable", detalló. Todo niño debe consumir tres raciones de frutas y dos de verdura.

VALIOSO CEREAL
Para Antonio Castillo, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud, todo menor debe consumir quinua dos veces por semana porque este cereal concentra gran cantidad de proteínas de tipo vegetal.

"Su versatilidad para ser cocinada permite que la quinua se pueda preparar en guisos, sopas, desayunos, entradas, platos de fondo, para acompañar algunas carnes como pollo, pavita, pescado, o sangrecita, hígado, bofe, entre otros".

Indicó que la quinua reduce el riesgo de padecer diversas enfermedades y fortalece el organismo del menor. "Tiene más proteínas (13.6%) que el arroz (7.8%) y el trigo(10.3 %), sin dejar d e ser estos alimentos importantes en una alimentación balanceada".

FRUTAS
"Si lleva fruta es recomendable guardarla en un taper oscuro o con tapa oscura para que no se pierdan las vitaminas al contacto con la luz", recomienda la nutricionista Alexandra Márquez.

La lonchera es una merienda que aporta de 250 a 300 kcal (kilocaloría) al día. No reemplaza al desayuno.
(JESICA LEÓN/LA REPÚBLICA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario